Política

Coordinadora Civil puntualiza agenda

* Demandan profundas reformas político-jurídicas y socio-económicas * Entre éstas destaca: suprimir toda forma de inhibir candidatos, restablecer la suscripción popular

Sergio Aguirre

La Coordinadora Civil (CC) se pronunció ayer por la conformación de dos mesas en el Diálogo Nacional, que tomen decisiones sobre aspectos políticos-jurídicos, la primera, y económico-social la segunda.
Representantes de la CC, propusieron que la primera mesa discuta las posibilidades de reformas a la Ley Electoral previo a las elecciones de 2006. Consideran que la única forma que la ciudadanía pueda elegir a sus candidatos sin ninguna predeterminación de la clase política, es comprometiéndose con una serie de requerimientos.
Entre éstos destaca: suprimir toda forma de inhibir candidatos, restablecer la suscripción popular a todos los niveles y promover un sistema de elección de diputados, que permita a la ciudadanía elegir individualmente a sus representantes, y como tales, exigirles mayor responsabilidad legislativa.
Además propone prohibir la reelección presidencial, establecer penas más severas para quienes violenten la Ley Electoral y que las Junta Receptoras de Votos (JRV) estén integradas de forma plural, con personas honorables, estudiantes universitarios y maestros. Adicionalmente, demanda actualizar el Padrón Electoral, y cumplir con el proceso amplio de cedulación y observación electoral en todo el país. También demanda que se someta al debate la promoción de un referendo a las reformas constitucionales.
En cuanto a la mesa socio-económica, proponen que analice las condiciones establecidas por los organismos financieros internacionales a Nicaragua, así como la reestructuración de la deuda interna, a 30 años de plazo y tasa de interés internacional, entre otros temas.