Política

PLC propone amnistía general

* “Es lo único que lo salvaría (al ex alcalde) de ese chantaje. Mi iniciativa no tiene nombres ni apellidos”, asegura Enrique Quiñónez

Edgard Barberena

El jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, anunció ayer que presentará una nueva iniciativa de amnistía bajo la figura jurídica de ley, para ver si la Junta Directiva le da trámite, lo que beneficiará a Arnoldo Alemán, el presidente Enrique Bolaños, varios de sus ministros y “toda personalidad política señalada de acciones reñidas con la ley”.
Este último aspecto podría beneficiar al ex alcalde de Managua. “Recordemos la amenaza que hizo Bayardo Arce a Herty Lewites. Nosotros no estamos porque se inhiban candidatos; en el caso del ex alcalde, no sólo lo quieren inhibir, sino echarlo preso. Lo único que lo salvaría de ese chantaje es una amnistía, por eso insisto que mi iniciativa no lleva nombres ni apellidos”, manifestó.
El anuncio lo hizo Quiñónez, después que el presidente del Parlamento, René Núñez, confirmó que no se le dio trámite a la propuesta que en marzo pasado presentó el legislador liberal, porque es una iniciativa de decreto, lo que es improcedente jurídicamente.
Quiñónez observó que se oponen a esta iniciativa los mismos que se beneficiaron de dos amnistías durante el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro. “No deberían estar contra una amnistía, más bien debieran agradecer, porque si no hubiera sido por esa amnistía no anduvieran libres”, anotó.
El jefe de la bancada liberal dijo estar convencido que una amnistía “vendrá a darle tranquilidad al pueblo de Nicaragua. La verdad es que de esa manera tendríamos una verdadera reconciliación”, dijo. Además, garantizó los 42 votos de su bancada para rechazar la solicitud de desafuero al mandatario, en caso que sea puesto al debate en el Parlamento.