Política

“Que demuestren nivel de organización”

* Noel Ramírez asegura que si el PC participa y gana en ese proceso “los liberales pondríamos a su disposición nuestras estructuras”

Esteban Solís

La propuesta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de realizar primarias a nivel institucional de partidos, no de personas, tiene como propósito que los colectivos demuestren su capital político y de organización, para que el que obtenga mayores votos, escoja al candidato presidencial, de acuerdo a sus propios mecanismos de selección.
“Ésta es una propuesta con un concepto empresarial. Es sencillo, como que cuatro empresas deciden aliarse, y cada una aporte su capital. La que disponga de mayores recursos, designa al gerente de la empresa. Nosotros lo estamos trasladando al área política”, explicó el secretario nacional del PLC, Noel Ramírez.
Dijo que si el Partido Conservador (PC) decidiera aceptar la propuesta y va a las primarias y las gana, “los liberales pondríamos a disposición de esa fuerza política todas nuestras estructuras en función de ese candidato”, agregó.
Ramírez dejó claro que los partidos políticos que no ganen la primaria institucional tienen la opción de escoger al candidato a la Vicepresidencia de la República, y recordó que el PLC ya comprometió su palabra de abrirse a los aliados, en el caso de las diputaciones, tanto locales como al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Propuesta a considerar
Sin embargo, al PC no le simpatiza mucho la idea del PLC, pues según uno de sus directivos nacionales, es una manera sutil de rehuirle a las verdaderas primarias, donde compiten candidatos, no partidos políticos.
“Es una manera de ahuyentar la reunificación de los partidos antisandinistas y querer imponer algo que nunca se ha visto ni practicado. La lógica indica que unas primarias sirven para escoger a un candidato”, comentó Luciando García. Destacó que la posición del PC, con respecto a esa propuesta, es la misma que plantea Eduardo Montealegre, con quien mantienen una alianza, de que primero debe seleccionarse al candidato, y que éste escoja la bandera y la casilla a postularse.
El presidente de Camino Cristiano (CCN), Guillermo Osorno, opinó que debe vérsele el lado positivo de la propuesta liberal y al algunos aspirantes presidenciales como Montealegre y José Antonio Alvarado.
Consideró que la propuesta del PLC está diseñada a sus propios intereses, y por lo tanto, sus aliados deben saber cómo hacerle frente. “Creo que los partidos deben asumir el reto, aprovechando la apertura del PLC”, dijo. Destacó que en el caso de su partido, no les interesa aliarse con el PLC, “en todo caso, son los candidatos liberales que están fuera y dentro de esas estructuras quienes deben asumir el reto”, aclaró.