Política

Buscan “armonizar” agenda legislativa

* Portavoz presidencial confía que acuerden aprobar leyes “eminentemente económicas” antes del 15 de noviembre * PLC acuerda respaldar agenda del Ejecutivo, excepto el 6% universitario. “No estamos dispuestos a meternos en problemas con los estudiantes”, reconoce una fuente liberal

La Ley Marco tuvo sus primeros efectos con el destrabe de 89 millones de dólares por parte de la comunidad de donantes, y el compromiso de aportar más recursos para el Presupuesto de 2006, informó a EL NUEVO DIARIO el portavoz presidencial Lindolfo Monjarretz.
Dijo que además, hay disponible varios millones de dólares, entre préstamos y donaciones, que siguen estancados a falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Comentó que hoy miércoles, el presidente Enrique Bolaños y los partidos políticos con representación parlamentaria intentarán armonizar una agenda legislativa “eminentemente económica” para tratar de que se apruebe a más tardar el 15 de noviembre, para presentar en diciembre ese paquete de leyes ante el directorio del FMI.
Explicó que entre las leyes pendientes de aprobarse están: Ley de Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), Código Tributario, Ley General de Bancos, Presupuesto General de la República para el año 2006, así como las reformas al presupuesto de 2005, Ley de Administración Financiera y Ley de la Superintendencia de Bancos.
Monjarretz anotó que en el caso de la Superintendencia de Bancos (SIB), las reformas pretenden que ningún partido político, sea el FSLN, PLC o el mismo Gobierno Central, tenga asientos en la Junta Directiva de esa entidad. “Queremos que sea una instancia técnica”, anotó. El Ejecutivo participa en la Directiva de la SIB, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).
Comisiones listas a negociar
El diputado liberal Noel Ramírez explicó a END que su partido asistirá hoy a la convocatoria del mandatario con propuestas de orden económico. “Nuestra prioridad son los temas económicos para mantener el programa con el FMI”, observó.
Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PLC revelaron que en la reunión del pasado lunes, ese partido acordó apoyar plenamente la agenda gubernamental, referida a la destrucción de los misiles Sam-7 y las leyes que demanda el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Vamos a poyar el Presupuesto a como lo mande el Gobierno, excepto la asignación del 6% a las universidades, porque es constitucional. Vamos a sugerirle al Gobierno que se entregue totalmente esa asignación. No se puede bajar la asignación de los estudiantes, eso es un serio problema. El PLC no esta dispuesto a meterse en problemas con los estudiantes en un año preelectoral”, reconoció.
Reveló que para el encuentro de hoy con el mandatario, el PLC delegó a su presidente, Jorge Castillo, así como a los diputados Noel Ramírez, Wilfredo Navarro y Enrique Quiñónez, los que además representarán a esa organización en el diálogo político.
Para el otro diálogo, con la sociedad civil, delegaron a sus aliados Haroldo Montealegre, Leonel Téller, Martha Guillén y Lombardo Martínez, al diputado liberal Guillermo Montenegro y a Miguel Ángel Casco, ex miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista (FSLN). En este caso, los delegados llevan la misión de “escuchar”, teniendo como prioridad los temas económicos y sociales.