Política

Ponen primarias en el tapete político


Lester Juarez

El Movimiento por Nicaragua y Hagamos Democracia, se ofrecieron ayer para convocar, organizar y dirigir las elecciones primarias de los distintos partidos políticos que lo deseen, para seleccionar al candidato presidencial y diputados, con fondos de organismos nacionales e internacionales, en tanto el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) propone primarias para elegir al partido y luego, quien resulte electo, nombre a su candidato.
Los organismos cívicos anunciaron que propondrán a los directivos de los partidos la conformación de una Comisión Electoral Nacional de Primarias “apartidista, independiente y reglas claras”, para que recolecte el padrón electoral, según el número de simpatizantes, militantes y estructura de cada organización.
El PLC por su parte, indicó que sólo los partidos con personalidad jurídica y antisandinista podrán participar en las primarias institucionales, los que tendrán derecho a nombrar a sus fiscales, a cambio suscribirán un “acuerdo político” en presencia de organismos internacionales, comprometiéndose a respetar los resultados de esas elecciones.
Edgar Pereira, Presidente de Hagamos Democracia, dijo que el proceso de primarias podría iniciarse el primero de noviembre de este año, y cuatro meses después celebrar las elecciones para elegir a los candidatos. El vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro, por su lado, convocó para enero del próximo año.
“Que candidatos elijan a su suplente”
La propuesta del Movimiento por Nicaragua establece que “el ganador de la candidatura presidencial escogerá a su candidato a Vicepresidente, y los candidatos a diputados a sus respectivos suplentes”, para evitar que haya diferencias políticas, producto de la obediencia partidaria. El PLC por su parte, prefiere elegir el partido, y luego nombrar al candidato, con la salvedad que la vicepresidencia la designan a sus aliados.
Rhina Cardenal y Pereira evitaron revelar el monto que requieren para las elecciones primarias. “Hay un presupuesto preliminar y un compromiso preliminar de financiamiento, que tendrá que afinarse en las próximas semanas. Todo depende del número de participantes, alianzas o partidos que estén dispuestos. Calculamos que pueden inscribirse unas 400 mil personas. Depende del número de inscritos y Juntas Receptoras de Voto (JRV). Eso va a incidir en el costo”, comentaron. Eliseo Núñez, de la Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), dijo esperar que las organizaciones políticas que participen en las primarias concluyan en la conformación de una gran alianza.
“Creemos que es una buena propuesta. Si va a servir para que seleccionemos a nuestros candidatos internamente, es buena, pero sería aún mejor si esto provoca una suerte de alianza con otras fuerzas. Como está planteado podría verse en una boleta electoral a José Rizo, José Antonio Alvarado y Eduardo Montealegre. A esa competencia no le tenemos miedo, nos gusta”, apuntó.