Política

CNU demanda entrega total del 6% constitucional

* Telémaco Talavera asegura que hay dinero por subvaloración en recaudaciones y los beneficios que dejará el TLC

Esteban Solís

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, aseguró que la comunidad universitaria confía en que se llegue a un acuerdo con los poderes Ejecutivo y Legislativo en cuanto a la asignación del 6% para la educación superior.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) propuso una asignación de un mil 70 millones de córdobas para las universidades, lo que según las autoridades de la educación superior, es inconstitucional, porque representa un 4.25%, cuando la Constitución establece un 6% de los ingresos y egresos totales del Presupuesto General de la República.
Según Talavera, la iniciativa del Presupuesto “reafirma que no está estructurado de una manera transparente, porque la proyección de ingresos está subvalorada”. Dice que el CNU confía que el Gobierno central desembolse los más de 400 millones de córdobas que restan para completar el 6%.
Cabildeo con poderes
Dijo que el Gobierno tiene fuentes de ingresos como las recaudaciones y la posibilidad de que en enero del próximo año arranque el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. “Si los resultados del TLC son los que tanto se han anunciado, creemos que los efectos serán reales” anotó.
No obstante, dijo que “lo importante es que en la lógica responsable que hemos hecho siempre, estamos discutiendo y debatiendo de forma madura. Ya nos reunimos con el Ejecutivo la semana pasada y lo haremos otra vez en el transcurso de esta semana, incluyendo el Legislativo”, destacó.
El presidente del CNU considera que todos los sectores están obligados a buscarle solución al problema, y confía en que se llegará a un acuerdo satisfactorio. “Prefiero ser optimista de que con el Ejecutivo y el Legislativo vamos a llegar a un acuerdo. Es responsabilidad de ambos poderes buscar opciones para que se cumpla con la Constitución. Nosotros estamos poniendo de nuestra parte”, dijo.
Talavera recordó que el Gobierno ha dicho que no tiene recursos, pero reitera que hay fondos provenientes de los ingresos recaudados, cuyas proyecciones están subvaloradas.