Política

ALN-PC experimenta con primarias

* Jefe de campaña advierte problemas en padrón electoral y falta de cédulas ciudadanas

Sergio Aguirre

La Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) ya tiene electos a casi el 50% de los 90 candidatos que concurrirán a las elecciones regionales de la Costa Caribe, 45 por cada una de las regiones norte y sur, reveló EL NUEVO DIARIO el jefe nacional de campaña de la alianza, Salvador Talavera.
Explicó que en las primarias de ALN-PC han resultado electos 27 candidatos a miembros del consejo en la RAAS y 30 en la RAAN. Confió que para el primero de noviembre habrán electo a todos los miembros del Consejo de las dos regiones, para posteriormente presentarlos públicamente.
Talavera apuntó que ese es el resultado de un equipo de trabajo que posee mucha experiencia en el manejo de contiendas electorales, tanto municipales como regionales y nacionales. “Nuestro trabajo ha consistido en lo que el precandidato presidencial, Eduardo Montealegre, pregona en su discurso, y es que todos los candidatos de esta alianza deben ser escogidos por el pueblo, para lo cual estamos anunciando cada semana en los medio de comunicación de la RAAN y RAAS, los centros de votación donde se efectuarán las elecciones primarias”, indicó.
“Estas primarias tienen un marco de referencia general, es decir, son regidas por un reglamento interno de la alianza, que fue aprobado por los siete partidos políticos que conforman esta agrupación, que tiene como candidato presidencial a Eduardo Montealegre”, indicó.
Alerta al CSE
Dijo que dicho reglamento establece que además puede participar cualquier candidato de los partidos políticos que integran la ALC-PC, también lo puede hacer cualquier ciudadano que la población promueva, el que incluso el mismo día de las primarias en cada circunscripción puede registrarse.
El también presidente del Partido Resistencia Nacional (PRN) manifestó que en el proceso de las primarias para la contienda regional, se han involucrado los principales líderes de la Costa Caribe, haciendo de éstas “una especie de fiesta cívica”.
Explicó que el escrutinio es secreto, a menos que la población decida hacerlo a mano alzada, como ha ocurrido en El Tortuguero y La Cruz de Río Grande. En las demás circunscripciones han hecho réplicas exactas de las votaciones, con recintos secretos, amanuenses, presidentes, miembros de mesa y fiscales de cada uno de los precandidatos de la alianza.
Resaltó que hasta ahora no han afrontado ninguna impugnación, o que alguno de los precandidatos haya salido inconforme con el resultado de las votaciones. Talavera llamó a las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) a resolver con tiempo lo que podría ser un problema en marzo próximo, por la no actualización del padrón electoral y entrega de cédulas.