Política

Amnistía de Alemán en agenda del Parlamento

* René Núñez considera improcedente que iniciativa haya sido presentada como decreto legislativo, pues se requiere la figura de ley * Junta Directiva y jefes de bancadas acuerdan 15 temas a debatir esta semana, entre ellos la destrucción de los SAM-7

Edgard Barberena

Después de superar las tensiones, los directivos sandinistas y liberales de la Asamblea Nacional, acompañados de los jefes de las cuatro bancadas, acordaron ayer establecer la agenda de trabajo de esta semana, que sesionará durante tres días consecutivos a partir de mañana miércoles.
El presidente del Parlamento, René Núñez, explicó que los directivos y jefes de bancadas acordaron que el miércoles discutirán unos 15 temas, entre ellos la Ley Especial de Delitos Contra el Ambiente, Ley de Mercado de Capitales y Ley de Registro Público. Para el martes está previsto que discutan la Ley de Promoción y Protección a los Medios de Comunicación Social, Código Tributario, reformas al Presupuesto de 2005 y Ley de Armas.
“Para el viernes, vamos a ver la ley que destruye los misiles antiaéreos (SAM-7), presentación del Presupuesto de 2006, que será hecha por el titular de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana”, detalló.
Respecto al reclamo de los liberales de que se dé trámite a una propuesta de amnistía para Alemán, aclaró que “no hay ningún anteproyecto de Ley de Amnistía, lo que hay es un proyecto de decreto y no hay antecedente ni legislación que indique que una amnistía debe ser vía decreto, tiene que ser vía ley”, dijo.
Observó que la propuesta presentada en marzo pasado, “debió ser rechazada por la Primera Secretaría, no sé si equivocadamente o intencionalmente aceptó ese proyecto de decreto. Debió rechazarlo la Junta Directiva de la Asamblea Nacional”, insistió.
Maria Auxiliadora Alemán, Primer Secretaria del Parlamento, aseguró que ayer los directivos liberales hicieron una nueva solicitud a Núñez, para que someta a votación ese decreto de amnistía, alegando que no se puede detener el proceso de formación de ley.
“Cualquier cosa que esté mal elaborada, o no se llenen los requisitos legales sobre una iniciativa presentada, y ya pasó por la Secretaría, y no la devolvió para hacerle corrección, y después que la Junta Directiva decidió ponerlo en adéndum, no queda más que mandarla a la comisión respectiva”, dijo.
“Al final se sometió a votación para que esto pase, pero no se dejó establecido el día que la iniciativa de amnistía pueda pasar a la Comisión de Derechos Humanos”, anotó.

Bolaños convoca a partidos
El presidente Enrique Bolaños citó a los representantes de partidos parlamentarios para que mañana miércoles concurran a la Presidencia, para discutir los temas que al Ejecutivo le interesa que en las próximas sesiones aborde el Parlamento.
“Se abre para nuestro país la esperanza para que nos encaminemos hacia el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los nicaragüenses, por tanto, corresponde a la Asamblea Nacional la discusión de una serie de leyes, para la aprobación de los préstamos y donaciones pendientes”, expresa la carta que ayer envió el mandatario a los lideres de partidos legislativos.