Política

Amnistía sin posibilidades

PLC acusa a René Núñez de bloquear proyecto que beneficiaría a ex presidente Alemán

Diputados liberales acusaron hoy al presidente del Parlamento, el sandinista René Núñez, de obstaculizar el trámite de un decreto de amnistía para el ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de prisión por actos de corrupción.
La Primera Secretaría del Parlamento, la diputada liberal María Auxiliadora Alemán, dijo hoy que Núñez se negó hoy una vez más a dar trámite al decreto de amnistía, lo cual violenta los estatutos de ese poder del Estado.
La Junta Directiva del Parlamento para definir la agenda de la próxima sesión, pero en ella no incluyeron el pretendido proyecto liberal por la amnistía.
"El diputado Núñez se está arrogando atribuciones que no tiene y no ha querido darle pase al decreto de amnistía del doctor Alemán", agregó la legisladora, quien indicó que ya son meses los que tienen de estar en esa misma posición.
El proyecto de decreto de amnistía fue presentado por diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en marzo de este año y desde entonces espera pasar a la Comisión de Derechos Humanos.
De acuerdo con la diputada Alemán, la directiva del Parlamento, que integran cuatro diputados del PLC y tres del Frente Sandinista (FSLN), debe aprobar el trámite de cualquier iniciativa y enviarla a la respectiva comisión o rechazarla.
"Cuatro diputados liberales hemos pedido que el (proyecto de) decreto de amnistía pase a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, pero el diputado Núñez se ha opuesto radicalmente a esto", denunció Alemán.
Los argumentos de Núñez
Núñez declaró que se ha negado a dejar pasar la iniciativa debido a que fue presentada como decreto y las amnistías solo se pueden otorgar con la aprobación de una ley pertinente.
"Desde el punto de vista jurídico no hay ningún antecedente, en ninguna legislación que indique que (la amnistía) se debe hacer vía decreto, tiene que ser por ley",aseguró.
"Si es que está mal presentada, pues que lo decida la Comisión de Derechos Humanos o el plenario, pero no puede hacerlo por sí y ante sí el presidente del Parlamento", señaló Alemán.
Los legisladores sandinistas han dicho que rechazarán la propuesta liberal para liberar a Alemán.