Política

Ofrecen financiamiento para primarias de partidos


El Movimiento por Nicaragua y Hagamos Democracia anunciaron hoy, que en los próximos días convocarán a una reunión para invitar a organizaciones políticas a que realicen de forma voluntaria elecciones primarias.
Dirigentes de estos organismos cívicos como Edgard Pereira, Rosa Marina Zelaya, Claus Sengelman y Rhina Cardenal, informaron en rueda de prensa de que cuentan con los fondos necesarios para financiar el coste de estas elecciones primarias.
Agregaron que han recibido ofertas "sustanciales" de institucionales nacionales e internacionales que aportarán los fondos para estas primarias con miras a las elecciones generales que se realizarán el 5 de noviembre del próximo año.
Los invitados a esta reunión preliminar serán dirigentes de partidos, movimientos y alianzas políticas que luchan contra la práctica de que la selección de los candidatos las hagan cúpulas de partidos y no sus bases.
Listos para hacerlo de inmediato
Añadieron que de ser aceptadas, las elecciones primarias comenzarán a ser organizadas "de inmediato" y que posiblemente la primera sesión para este fin se llevaría a cabo el 1 de noviembre próximo.
La organización y coordinación de estas primarias las llevaría a cabo una Comisión Electoral Nacional, apartidista, independiente y con reglas claras, propuestas por estas organizaciones, que deberán de contar con la aprobación de todos los participantes.
Edgard Pereira dijo que la organización de las primarias se llevaría a cabo en un período de cuatro meses, y que la fecha para su realización se fijaría lo más pronto posible.
"La realización de estas primarias no es algo que estamos imponiendo, es algo voluntario, pero hay que considerar que las encuestas que se han efectuado indican que la mayoría de la población demanda que se haga este tipo de selección de candidatos", dijo Rhina Cardenal.
Agregó que continúan con su plan de presentar una iniciativa de ley ante la Asamblea Nacional para que las primarias sean obligatorias para todos los partidos políticos de Nicaragua.
"Como hay pocas esperanzas de que esta ley se apruebe antes de las próximas elecciones generales, queremos avanzar en la democratización de los procesos para la selección de los candidatos a cargos de elección popular", añadió Cardenal.
Tras las elecciones municipales del año 2004, en Nicaragua sólo tienen personalidad jurídica 16 partidos políticos, entre otros el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), según fuentes del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Un congreso del FSLN ya seleccionó al ex presidente Daniel Ortega como su candidato presidencial para las próximas elecciones generales.
El PLC celebrará en abril próximo una convención para seleccionar a sus candidatos para presidente y diputados ante los comicios del 2006.
Rosa Marina Zeleya dijo que desde 1996 algunos partidos han realizado primarias, organizadas por ellos mismos, pero últimamente ni el FSLN ni el PLC quieren hacerlo.