Política

Indulto revela manipuleo parlamentario


La primera secretaria del Parlamento, María Auxiliadora Alemán, confirmó que durante la reunión de la Junta Directiva de ese Poder del Estado, a realizarse hoy, demandarán al titular René Núñez no seguir engavetando una serie de iniciativas de ley, por razones politiqueras, incluyendo desde luego el indulto para Arnoldo Alemán.
“La amnistía ha sido un problema serio. Ni siquiera la han mandado a comisión, porque dicen que no es el momento. Deben darle el curso normal como a toda iniciativa, no por intereses ni manipulación. Incluso, hay indultos que no quieren pasarlo”, denunció. Asegura que por esas mismas razones, unas diez iniciativas permanecen “engavetadas”.
Alemán rechaza la complicidad de los cuatro directivos liberales en estos intereses, aun cuando son mayoría, y aseguró que lo hacen público ahora, “coincidentemente” con las intenciones del PLC por desempolvar el indulto para su líder, y a partir del manejo del titular del Parlamento, René Núñez, en el caso de la Ley Marco.
“Quiero decirte que el Presidente no está facultado a decir lo que se debe discutir. Él se ha arrogado esa facultad, pero no está contemplado en los estatutos que debe poner el punto de agenda, se ha vuelto una costumbre”, anotó.
“No violar derechos…”
“En la reunión de este lunes, vamos a dejar claro que no se puede entorpecer el trabajo legislativo. No peleamos porque se discuta la amnistía, sino que no se violente el derecho de los diputados a darle curso a sus iniciativas”, dijo.
La segunda vicepresidenta del Parlamento, Mirna Rosales, refutó los señalamientos de Alemán. “Miente al decir que la bancada sandinista obstaculiza la agilización de las leyes, ¿cómo pueden tres miembros oponerse a la decisión de cuatro que tiene el PLC?, ahí se denota que miente, porque son mayoría, y si quisieran pasar una ley ya lo hubieran hecho, además que es una confesión que hay obstáculos en la aprobación de leyes”, anotó.
Sin embargo, reconoció que hay una serie de leyes “estancadas por causas similares. Ojalá no sea una actitud deliberada de los liberales”, confió. “Arrastramos un estancamiento. Si ve el balance del semestre pasado, se aprobaron 48 leyes, contra 16 aprobadas el año pasado, cuando estuvo al frente del Parlamento Carlos Noguera. No ha sido un problema de eficiencia sino de tiempo”, justificó.