Política

Afinan detalles del Diálogo Nacional

* Convocatoria incluye al Ejecutivo, partidos parlamentarios, alianzas electorales y sociedad civil * “Queremos un diálogo compacto, efectivo, creíble y con representatividad”, comenta uno de los organizadores

Esteban Solís

Hoy lunes podría quedar definida la convocatoria e instalación del Diálogo Nacional, que abordará temas institucionales, políticos, económicos y sociales, confirmaron a EL NUEVO DIARIO fuentes vinculadas al Comité de Enlace, encargado de organizar el evento, los que adelantaron la posibilidad de que éste se desarrolle en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresa (Incae).
Los asistentes al diálogo serían movimientos, partidos y alianzas políticas, así como el Ejecutivo. Está previsto que se divida en tres etapas: definición de los temas a abordar, discusión y conclusiones. “Queremos un diálogo compacto, efectivo, creíble, que tenga representatividad”, anotó la fuente.
Hasta ayer se manejaba que los invitados serían, el Ejecutivo, Frente Sandinista (FSLN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y partidos con representación parlamentaria, además de las alianzas electorales “Herty 2006”, que lidera el ex alcalde Lewites; Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), de Eduardo Montealegre; y Alianza por la República (APRE), que postula a José Antonio Alvarado.
Podría realizarse en el Incae
También está contemplada la participación de los movimientos de la sociedad civil que se han manifestado contra el pacto Ortega-Alemán, como Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua, Coordinadora Civil y Red de Mujeres Autónomas. Los organizadores piensan que a la primera etapa del diálogo deben asistir dos o tres delegados por organización invitada.
Un directivo del Partido Conservador (PC) adelantó ayer a END que llevarán la propuesta de eliminar la reelección presidencial, promover la aprobación de una Ley de Primarias a lo interno de los partidos políticos, así como cambios sustanciales en la estructura del Poder Electoral. Según la fuente, el PC está anuente que el Diálogo se celebre en el INCAE, porque reúne las condiciones básicas para acoger un evento de tal naturaleza.
El presidente Enrique Bolaños adelantó el pasado viernes, que esta semana convocará al Diálogo Nacional, lo que fue ratificado un día después por el secretario presidencial, Ernesto Leal, quien dijo que el Ejecutivo convocará a los partidos políticos con representación parlamentaria, para acordar la discusión y aprobación de una serie de leyes económicas y sociales.