Política

PLC propone “carta blanca” al Ejecutivo


La Comisión de Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional, que preside el liberal Fernando Avellán, presentó ante la Primera Secretaría de ese Poder del Estado el dictamen favorable para reformar la Ley General de Armas, que contempla la eliminación del voto calificado para autorizar la destrucción de los misiles Sam-7.
Enrique Quiñónez, miembro de esa comisión, dijo a EL NUEVO DIARIO que los sandinistas no suscribieron el dictamen y anunciaron que elaborarán uno de minoría. Explicó que la iniciativa liberal pretende aprobar la destrucción de armas con solamente 47 votos en vez de los 57 que señala la ley, aprobada con el consenso libero-sandinista.
Adelantó que en la reunión de la Junta Directiva, prevista a realizarse mañana lunes, “vamos a pedir que se incluya esta reforma en la agenda de los plenarios de la próxima semana”.
Adelantó que al abrirse el debate para esta reforma, considerando como un hecho que se aprobará la destrucción de 651 Sam-7, “vamos a pedir que los últimos 400 misiles que quedarían en las bodegas del Ejército de Nicaragua, estén bajo la facultad del Ejecutivo para que coordine con las Fuerzas Armadas su destrucción, sin necesidad de recurrir a la Asamblea Nacional”, propuso.
“No desconfiamos del Ejército, pero...”
El dictamen favorable para destruir estos 651 misiles fue presentado en la Primera Secretaría del Parlamento desde el 14 de junio pasado. El artículo dos de esa iniciativa establece como fecha tope para su destrucción el 30 de noviembre de 2005.
Wilfredo Navarro, Primer Vicepresidente del Parlamento, confirmó que en el transcurso de la próxima semana, los liberales “se la van a jugar” en función de aprobar la destrucción de los Sam-7 y la amnistía para Arnoldo Alemán.
“Dejaríamos abierta la puerta para que el Gobierno y el Ejército decidan cuándo hay que destruir los otros 400 cohetes. Estamos claros de la peligrosidad que los misiles representan, no desconfiamos del Ejército, sino del FSLN, que ha estado inmerso en el tráfico de armas”, acusó. Ayer fue imposible conocer la reacción de los diputados del FSLN.