Política

“Amnistía no está en agenda del Parlamento”

* Confirma reunión con Alemán, pero rechaza “amarre” en ese sentido, aunque ahora no le parece “tema tabú”

William Briones

El jefe de la bancada Azul y Blanco, Miguel López, confirmó a EL NUEVO DIARIO que se entrevistó con Arnoldo Alemán, en víspera de que el Parlamento aprobara la Ley Marco, pero rechaza que se haya comprometido con éste a impulsar una amnistía a cambio de que los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) respaldaran el acuerdo Bolaños-Ortega.
No obstante, los diputados liberales votaron junto a sus colegas del Frente Sandinista (FSLN), la naciente bancada Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) y los mismos Azul y Blanco, pero López insiste que continuarán oponiéndose a esa amnistía.
“Ha habido conversaciones en el sentido de invitarlos a respaldar este esfuerzo de gobernabilidad. En esto surgen más rumores que otra cosa, pero la conversación estuvo restringida a los aspectos de la Ley Marco”, manifestó.
Asegura haberle planteado a Alemán que la nación estaría pendiente de la aprobación de esa iniciativa, la cual requería ser aprobada con un respaldo unánime, como en efecto ocurrió. “Creo que entendieron el mensaje y votaron por la Ley Marco, lo que da mayor legitimidad y tranquilidad a la gente, pues al menos se detiene por un tiempo el pleito político, ahora hay que entrarle a la agenda económica y social. El cabildeo incluyó a Alemán, pero no hubo compromiso sobre amnistía”, insistió.
Reiteró que de presentarse una iniciativa en ese sentido, la bancada Azul y Blanco la rechazará, aunque esta vez dijo que no es necesariamente un tema tabú. “Hay una posición de principios y se mantiene. La amnistía no está en la agenda del Parlamento”, garantizó.
¿Víspera de nueva bancada?
Por otra parte, López reconoció que la conformación de la bancada ALN-PC trastocó a la bancada Azul y Blanco, que de seis miembros quedó con solamente cuatro, y eliminó la de Camino Cristiano (CCN), que tiene solamente dos diputados.
Confirmó que esos seis miembros podrían constituirse en una sola bancada, para lo cual sostienen conversaciones. “Hay conversaciones con CCN, esperamos que en los próximos días tomen una decisión. Hay que delimitar algunos detalles, como el nombre de la bancada y quién será el jefe, pero son detalles de carpinterías”, destacó.