Política

Disidentes liberales en coqueteo

* “Vayamos a unas primarias y que las bases escojan al candidato”, insiste José Antonio Alvarado * “Aceptamos las primarias, sólo hay que ponerse de acuerdo en los mecanismos”, manifiesta Eliseo Núñez

El termómetro por la postulación presidencial, bajo las banderas del liberalismo, ha empezado a subir aceleradamente en destacar el mecanismo para seleccionar al candidato. De acuerdo al sentir de los aspirantes, deben hacerle frente a una competición sin dedazos e imposiciones.
José Antonio Alvarado emplazó ayer nuevamente a los aspirantes presidenciales de ideología liberal, a deponer sus candidaturas en busca de la unidad liberal, y una vez obtenida esa meta, que la elección del candidato se realice a través de primarias.
“Hagamos la unidad del liberalismo, sin pensar en candidaturas de nadie. Vayamos a unas primarias, y que las bases escojan al candidato. Hagamos un acuerdo de principios y valores sobre la mesa, y sin “cuchubaleos” le decimos al pueblo cuál es ese acuerdo, y todos vamos a las primarias”, comenta.
Wilfredo Navarro, uno de los precandidatos del PLC, no comparte la propuesta de convocar a primarias. Recuerda que Alvarado no pertenece al PLC, además que los estatutos de ese partido establecen que la selección del candidato le corresponde a la Gran Convención. “No rechazamos la negociación política, pero la posición del partido es que el candidato a la Presidencia tiene que salir del PLC, lo hemos dicho claramente, y el Vicepresidente podría resultar de las alianzas”, señala.
Los retos mutuos
Advierte que Arnoldo Alemán no debiera influir en la postulación. “Si Alemán se mete para apoyar o decide sobre candidaturas, le va a hacer un gran daño al partido. Podía provocar situaciones muy difíciles para el partido, pero Alemán ha dicho que no volverá a equivocarse, y eso se lo está dejando a la Gran Convención”, aseguró.
El también aspirante liberal José Rizo, dice estar seguro que saldrá vencedor. Adelantó que en los próximos días conversará formalmente con Alvarado y Eduardo Montealegre, de Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC). Insistió que no le teme a las primarias y se pronunció claramente en rechazo al “dedazo”. “Quiero que el candidato del PLC se revista de la legitimidad que dé la contienda. Voy a competir y a ganar”, manifiesta.
Eliseo Núñez Morales, indicó que la alianza que encabeza Montealegre acepta el reto de las primarias, aunque no ve una posición oficial en el PLC. “Aceptamos las primarias, lo único es ponernos de acuerdo en el método, mecanismo que tiene que ver con las boletas y el padrón electoral, entre otros detalles. No tenemos problemas”, precisa.
Advierte que de concretarse esa propuesta, el candidato que gane las elecciones internas debe tener plena libertad para escoger la casilla en que asistirán a los comicios en noviembre de 2006. “Es más, si en el PLC no aceptan a Rizo, porque ha dicho que quiere primarias, lo invitamos a competir en nuestra alianza. Si no acepta, es que nunca ha querido primarias y todo lo que ha manifestado ha sido del diente al labio, puro chamarrazo”, advirtió.