Política

Corn Island acoge a garífunas

* Unos diez mil nicaragüenses de esta etnia se ubican principalmente en la zona del río Orinoco, en la Costa Caribe Sur * Están invitados representantes de la Asociación de Estados del Caribe y el SICA

Corn Island (Isla del Maíz), en el Caribe nicaragüense, acogerá a mediados de noviembre próximo a los garífunas de Belice, Guatemala, Honduras, Guyana, Dominica, San Vicente y Granadinas, cuando se desarrollará la Primera Cumbre en la historia de esta etnia.
El vicecanciller nicaragüense, Javier Williams Slit, confirmó a EL NUEVO DIARIO, que con el apoyo de Cancillería organiza la cumbre garífuna a la que han sido invitados jefes de Estado y de Gobierno del Istmo, principalmente del Caribe. Informó que han sido invitados representantes de la Asociación de Estados del Caribe y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), así como el cuerpo diplomático.
Williams confirmó que el evento se efectuará el 12 de noviembre, y tiene como objetivos principales, dar a conocer y promover la cultura de estas comunidades, cuyos territorios son ricos en yacimientos y recursos del mar, además de potencial turístico. “Se trata de promover la Costa Caribe Nicaragua, que tiene tantas bellezas que nos ha dado Dios y la estamos desperdiciando. A raíz de esta Cumbre, podemos empezar a invertir en el turismo”, confió.
“Proteger nuestra etnia”
Explicó que la etnia garífuna nicaragüense es una de las más pequeñas, con aproximadamente diez mil personas, la mayoría concentradas en unas cinco comunidades en la zona del río Orinoco, en el Caribe Sur. “Hay que proteger nuestra etnia garífuna y las de los otros territorios ya mencionados, porque también hay grandes concentraciones como en Honduras, cuya población se estima en unas 250 mil”, dijo el funcionario, originario de la Costa Caribe.
El vicecanciller aseguró que en Belice, San Vicente y Granadinas, hay hasta congresistas, senadores y ministros garífunas, etnia declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y el Desarrollo (Unesco). Manifestó que en el caso de Nicaragua, está en proceso de ratificación, y duda que la Cumbre impulse esa decisión por parte de las autoridades nicaragüenses.
“No veo cuestiones políticas en la Declaración Final de la Cumbre, es una actividad estrictamente cultural, de aspectos comerciales y turísticos”, destacó el vicecanciller nicaragüense.
Oscar García, portavoz de la Cancillería, informó que esa institución giró invitación a los presidentes Oscar Berger, de Guatemala; Ricardo Maduro, Honduras; Abel Pacheco, Costa Rica; Said Musa, Belice; Bharrat Jagdeo, Guyana; y los primer ministros Roosevelt Skereitt, de República Dominicana, y Ralph Gonsalves, de San Vicente y Granadina.
¿Quiénes son los garífunas?
De acuerdo a los historiadores, los garífunas proceden de la isla San Vicente y Granadinas, donde fueron expulsados en 1797 por los conquistadores ingleses hacia las islas situadas frente a la Costa Caribe de Honduras.
Pequeños grupos se trasladaron de ahí a tierra continental de Honduras, Belice, Guatemala, Yucatán, Nicaragua y Costa Rica. En Nicaragua, se instalaron en la cuenca de Laguna de Perlas, y en 1912, John Sambola fundó la comunidad de Orinoco, el más grande asentamiento de esa etnia en la región.
La cultura garífuna es un híbrido de tradiciones arawak, africanas y europeas, sin embargo, muchos mantienen sus raíces africanas. Su sistema de vida es muy particular, con una incalculable pasión por la pesca y el mar.
Hablan el garif o garífuna, lengua extendía en la Costa Caribe de Honduras, Guatemala y Belice, aunque en Nicaragua la mayoría ha perdido el uso de su lengua materna, adoptando el inglés creole como idioma común.