Política

“La Ley Marco no era para hablar de inhibiciones”

* Asegura que Diálogo Nacional va para la próxima semana, con la participación de partidos y sociedad civil * “Ojalá no haya inhibiciones para ningún candidato”, comenta embajador Trivelli

El Diálogo Nacional iniciará la próxima semana, con la participación de partidos políticos, sociedad civil y el Poder Ejecutivo, anunció ayer el presidente Enrique Bolaños, quien aseguró que la agenda a priorizarse será la aprobación de leyes que permitan los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
“Hemos ido cumpliendo parte de los requisitos para optar a la Cuenta del Milenio, pero todavía falta legislación. Consideramos que fue un inicio lo que hicimos hace cuatro días con la Ley Marco, aunque sea con la crítica de algunos, para la estabilidad y gobernabilidad del país”, manifestó el mandatario.
Aseguró que la segunda fase conlleva a la aprobación de leyes como el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), y otras que demanda el FMI. “Espero que al 31 de diciembre de este año se haya logrado sacar el compendio de leyes que se necesita”, comentó.
Bolaños se manifestó implícitamente en contra de la propuesta del diputado Orlando Tardencilla, para evitar las inhibiciones en los procesos electorales de 2006. “La Ley Marco no era para hablar de inhibiciones ni de presupuesto. No podíamos en esa ley, meter mil cosas. Lo demás que se quedó fuera, se conversará y acordará en el dialogo que he convocado para la próxima semana”, indicó.
Trivelli optimista
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, aseguró que no hay problemas para que se concrete el desembolso de la Cuenta del Milenio, que está listo para proceder.
“La crisis ha disminuido en el país. Igual que el FMI, estamos observando que hay una política económica responsable y que todas las condiciones de los préstamos son satisfactorias. Con la Cuenta del Milenio, no vemos problemas”, insistió el diplomático.
Respecto a las inhibiciones, Trivelli comentó que “ojalá no haya inhibiciones para ningún candidato democrático responsable”, pues Estados Unidos desea observar unas elecciones democráticas. También dijo confiar en el compromiso de todos los sectores para impulsar un Dialogo Nacional.
Bolaños y Trivelli hicieron estos comentarios, posterior a la clausura del Foro de Donantes de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).