Política

Breves políticas


Parlacen a elección de autoridades
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) elegirá mañana sábado en Guatemala, su nueva Junta Directiva para el período 2005-2006, anunció la diputada sandinista María Eugenia Jirón. De acuerdo al procedimiento, corresponde asumir la presidencia del organismo regional a Panamá, país que hasta ayer había inscrito a Dayra Castrillo. “A cada país le toca dos espacios para la Junta Directiva del Parlacen”, apuntó Jirón. Nicaragua postula al liberal Leopoldo Navarro, para ocupar una de las vicepresidencias y al sandinista Jacinto Suárez para una de las secretarías.
CSE: Talavera es presidente del PRN hasta 2006
El Consejo Supremo Electoral (CSE) reconoció ayer a Salvador Talavera como presidente y representante legal del Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), hasta abril de 2006, informó el director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña. El CSE reconoció la directiva que encabeza Talavera, electa en abril de 2004. “En ese congreso se eligieron autoridades del PRN y según los estatutos del PRN, las autoridades tienen una vigencia de dos años”, anotó Acuña, quien señaló que ese partido debe resolver su litis interna, ya que en la escritura de alianza que lidera Eduardo Montealegre, se les ordenó buscar una solución inmediata.
Rechazan reducir área de enfermos renales
Representantes de trabajadores cañeros y la maquila demandaron ayer a la comisión Laboral del Parlamento rechazar la propuesta de reformar la Ley 456, que pretende reducir el área de atención médica a los afectados con insuficiencia renal crónica. “Vamos a trabajar un dictamen, pero no para reducir el campo de acción de la ley para los afectados por la insuficiencia renal”, comentó la diputada Alba Palacios. Edda Callejas, directora del INSS, consideró que se debe estar claros que “si queremos garantizar prestaciones a nuestros trabajadores, también debemos buscar las fuentes de financiamiento”.