Política

Dictaminan reforman al presupuesto de este año

* Benefician al nuevo Vicepresidente de la República con un millón de córdobas “para terminar este año”

Edgard Barberena

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional dictaminó favorable ayer las reformas al Presupuesto General de la República de 2005, al que incorporaron los ingresos adicionales que ha obtenido el fisco y que supera los mil millones de córdobas.
Bayardo Arce, presidente de esta comisión, recordó que al aprobar el prepuesto, en diciembre del año pasado, “nos dijeron que habíamos creado una brecha, que habíamos sacado al país del programa económico. En aquella época sostuvimos que el gobierno no reflejó los ingresos de manera exacta. Estábamos seguros que iba a haber una recaudación que tapaba perfectamente los gastos”, dijo.
Aseguró que las propuestas de reformas enviadas por el Ejecutivo confirmaban aquel señalamiento “y en aras de ayudar a enfrentar esa campaña, en abril pasado hicimos una reforma a la Ley de Equidad Fiscal, en la que se hizo pagar el techo correcto a los bancos y por primera vez se hizo pagar a los casinos y a las grandes empresas periodísticas, todo lo cual nos permitió recoger como 250 millones de córdobas adicionales”, detalló.
Dijo que los otros 800 millones de córdobas son parte del cálculo a recolectar, hecho por esa comisión, mientras el Gobierno decía lo contrario “ahora que el Gobierno recogió ese dinero, nos manda el proyecto de la reforma presupuestaria para que lo analicemos”, indicó.
Relató que una vez cerrado el déficit de 600 millones de córdobas, y al haber un margen “estamos haciendo un incremento en el gasto de unos 380 millones de córdobas. Ahí hay unos 120 millones de córdobas para el Ministerio de Educación, con lo cual el MECD tiene que honrar los acuerdos con la dirigencia magisterial y a los maestros de los colegios subvencionados, porque a esos no les han dado el ajuste salarial”, dijo.
Otras asignaciones
Manifestó que unos nueve mil maestros de colegios subvencionados recibirían su ingreso salarial, que el MECD debe pagar de forma retroactiva. Contempla además, 30 millones de córdobas para producir textos escolares para el próximo año y siete millones de córdobas, para honrar el Convenio Colectivo.
La comisión aprobó también una partida para el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) por 50 millones de córdobas, destinados a la reparación de caminos en las zonas cafetaleras de Matagalpa y Jinotega, además de 40 millones de córdobas para el Consejo Supremo Electoral (CSE), a fin de que inicie los preparativos de las elecciones en la Costa Caribe y 17 millones de córdobas para la Policía Nacional, para que complete el gasto de esa institución.
Arce confirmó que para cerrar este año asignaron a la Vicepresidencia de la República, 1.5 millones de córdobas “porque el nuevo vicepresidente, Alfredo Gómez, cuando llegó a ocupar sus oficinas, no encontró ni una gaseosa, porque su antecesor se gastó todo el presupuesto”, aseguró.
Al Ejército de Nicaragua le asignaron cinco millones de córdobas para que instalen cinco puestos y un sistema de patrullaje en el nicaragüense río San Juan. También a las alcaldías de San Miguelito, San Juan de Nicaragua, San Carlos y Cárdenas se les asignó (adicional a las transferencias municipales) 72 millones de córdobas, que deberán ser repartidas proporcionalmente entre esas alcaldías.