Política

Bolaños: “TLC generará empleo y comercio"

* Mandatarios de CA se comprometen con secretario de comercio de EU para ponerlo en vigencia en enero de 2006 * Funcionario estadounidense asegura que su país apoya a estas naciones “en dependencia a las necesidades de cada uno de ellos”

SAN SALVADOR / AFP -Los presidentes de Centroamérica, con excepción del de Costa Rica, se comprometieron ayer jueves con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, a "trabajar" para poner en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) a partir del 1 de enero de 2006.
"Queremos ver el Cafta (por sus siglas en inglés) en marcha a partir del 1 de enero de 2006. Estamos comprometidos en trabajar porque así sea, el Cafta es un reflejo de la libertad para las inversiones y generación de empleos", aseguró Gutiérrez en una rueda de prensa, al término de la reunión que sostuvo con los mandatarios centroamericanos en San Salvador.
En la reunión con Gutiérrez participaron los presidentes Antonio Saca, El Salvador; Enrique Bolaños, Nicaragua; Oscar Berger, Guatemala; y Ricardo Maduro, Honduras. Por República Dominicana, también firmante del TLC con EU, acudió el canciller Carlos Morales Troncoso, y por Costa Rica, único país que aún no ratifica el acuerdo comercial, estuvo presente el ministro de Agricultura, Rodolfo Coto.
"Cafta es una prioridad para el 1 de enero. En lo que resta para esa fecha, debemos trabajar por solventar el trabajo pendiente, necesario para ponerlo en marcha, pero de por sí todos los países de Centroamérica estamos claros que queremos el TLC para enero", aseguró el presidente salvadoreño Antonio Saca.
Saca y Gutiérrez coincidieron en que en los países que ya ratificaron el TLC, el trabajo que resta realizar es concerniente a la "adecuación" de leyes al tratado comercial, lo que afecta principalmente las leyes aduaneras y de propiedad intelectual, entre otras.
Pide apoyo en capacitación
"El Salvador está trabajando duro para que pongamos en marcha el acuerdo. Se están haciendo las reformas a leyes aduaneras y de propiedad intelectual que debemos adecuarlas a los requerimientos del acuerdo", insistió Saca.
El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, en su calidad de presidente pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), aseguró que durante la reunión se planteó a Gutiérrez la necesidad "de que Estados Unidos apoye a Centroamérica en el trabajo previo a la puesta en marcha del TLC".
"Hemos pedido apoyo a EU, principalmente en capacitación y algunos recursos que nos permitan enfrentar las exigencias del acuerdo, y debemos decir que Estados Unidos ya nos está apoyando, y por eso confiamos en que el tratado nos traiga los beneficios que esperamos, como lo son la generación de empleo y más comercio", señaló.
El secretario de Comercio de EU, señaló que no podía "dar una cifra exacta sobre el apoyo" que están dando a Centroamérica para la puesta en marcha del TLC, puesto que "eso depende de las necesidades de cada país, en qué áreas lo están requiriendo".
Este jueves, previo al encuentro con Gutiérrez y sus homólogos centroamericanos, Saca señaló que el tema del TLC será uno de los que, junto a sus colegas del istmo, abordará con el presidente estadounidense George Bush en el marco de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, la primera semana de noviembre.