Política

FSLN: “De villano a facilitador”


“Con la aprobación de la Ley Marco, se inicia un reacomodo político en el país, la gente ya no podrá hablar del pacto Alemán-Ortega, porque el miércoles se comenzó a elaborar una alianza política que la veo normal”, manifestó a EL NUEVO DIARIO el sociólogo Oscar René Vargas.
Considera que el Frente Sandinista (FSLN) está claro de que en la medida que se acercan las elecciones de 2006, debía romper el pacto con Alemán, “y lo que hizo fue tomar esa iniciativa” contrayendo otro compromiso con el presidente Enrique Bolaños.
“Aquí se inició una recomposición política, pero hay perdedores como Eduardo Montealegre y Herty Lewites, que venían manifestando en sus discursos ataques al ‘nefasto’ pacto Ortega-Alemán, pero la verdad es que en la Asamblea Nacional se selló un nuevo pacto, ahora estos precandidatos no podrán continuar con su discurso antipacto”, celebró.
Entre los perdedores, agregó al Movimiento por Nicaragua, que también sostenía como discurso principal la condena al pacto, “ahora hay un nuevo acuerdo, hay que preguntarse cuánto va durar, no lo sé y tampoco sabemos en qué tiempo se van a unificar todas las bancadas para luchar con el FSLN”, comentó.
Hizo ver que la clase política se metió en un enredo este año por la falta de consenso a las reformas constitucionales. A su criterio, en el reacomodo, el FSLN pasa de villano a facilitador en la solución de la crisis.
“El PLC tuvo que echar pie atrás en la aprobación de la Ley Marco, porque hubiera aparecido como el villano, pero inteligentemente retrocedieron para no aparecer aislados”, consideró.
El director ejecutivo de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, comentó que la Ley Marco, que considera un adefesio jurídico, es parte de un largo “rosario” de funcionamiento de la clase política, que explica Nicaragua se está hundiendo en los índices de corrupción.
Recordó que en Nicaragua existe una larga racha en que cohabitamos con un burdo conflicto de poderes institucionales y clase política, de espalda a las necesidades, que evidencia el país, es decir, se inventan problemas y luego quienes originan los mismos, salen a como los grandes solucionadores.