Política

Tardencilla: “Queda al descubierto temor del FSLN”

* Considera que eventual inhibición de Lewites es vista con “complacencia y beneplácito por el resto de candidatos”, en alusión a Montealegre * El precandidato de ALN-PC señala al diputado Azul y Blanco de promover iniciativa para facilitar postulación de Alemán

¿A quién favorecía la moción que presentó el diputado Orlando Tardencilla, para evitar la inhibición de candidatos presidenciales en las elecciones de 2006? ¿A Arnoldo Alemán? ¿Herty Lewites? ¿Eduardo Montealegre?
La propuesta que no logró cuajar durante el debate y aprobación de la Ley Marco, el pasado miércoles, desató una oleada de recriminaciones de liberales y disidentes, tanto del Frente Sandinista (FSLN) como y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
El precandidato de la Alianza Liberal Nicaragüense- Partido Conservador (ALN-PC), Eduardo Montealegre, dijo que eso no fue objeto de discusión, y llama a leer bien la moción de Tardencilla “para ver qué hay detrás de eso”.
Para Montealegre, el Diálogo Nacional es la vía para exigir que no haya inhibiciones, y que los comicios sean justos y transparentes, “no en una ley que discutía el aplazamiento de las reformas constitucionales”. Dijo ser consistente con su discurso de que “todo el mundo tiene derecho a aspirar y nadie debe ser inhibido por razones políticas, la población no quiere que inhiban a nadie para escoger entre los mejores candidatos”.
Montealegre tendrá que responder
Tardencilla manifestó a EL NUEVO DIARIO que Montealegre va a tener problemas para explicar lo contradictorio entre el discurso mantenido en los últimos meses y la actuación contradictoria de la banca ALN-PC.
Explicó que su propuesta de incorporar la prohibición a las inhibiciones a la Ley Marco era conocida por las diputadas Jamileth Bonilla y María Eugenia Sequeira. Explicó que la nueva bancada no respaldó su moción, en razón de que había un acuerdo con Daniel Ortega de no quitarle una sola coma a la propuesta de Ley Marco. “Les advertí (a los miembros de esa bancada) que iban a verse en problemas, y dijeron saber cómo explicar el asunto”, indicó.
“Les expliqué hasta la saciedad que si era una ley de estabilidad, teníamos que empezar a poner pautas de tranquilidad para el proceso electoral, en el que estamos desarrollándonos, pero pusieron oídos sordos. Además, les dije que su actuación (de no respaldar la iniciativa) era contradictoria al discurso de Eduardo, y que frente a la población, eso se vería muy mal, y efectivamente así será”, advirtió.
“Lo que queríamos con nuestra moción es poner al descubierto el miedo que observamos en el FSLN, y la posible manipulación a los órganos judiciales, para afectar a Herty. Nosotros no tenemos, técnica, jurídica ni moralmente, ninguna duda de que Lewites no va a ser inhibido, excepto que en política se prevé acciones inimaginables por parte de la gente del danielismo, intentando impedir la participación de Herty que ahora aparece con la complacencia y beneplácito del resto de candidatos”, acusó.
¿APRE a favor de amnistía?
Por el contrario, fuentes de ALN-PC dijeron a EL NUEVO DIARIO que la propuesta de Tardencilla pretendía que Alemán pudiese postularse para los comicios de 2006. Según algunos juristas, mientras el reo no tenga sentencia firme, sus derechos políticos están vigentes. Un magistrado del Poder Judicial explicó que hay muchas teorías al respecto: “Es difícil pronunciarse porque si bien es cierto Alemán fue condenado, la sentencia está apelada”, anotó.
“Si la moción se convertía en ley, estén seguros de que inmediatamente Alemán se hace candidato, porque no tendría barreras que lo inhiban, y de esa manera quitarle votos a Montealegre, por eso es que los liberales se regocijaron con la propuesta de Tardencilla”, dijeron fuentes de ALN-PC.
Por el lado del FSLN, los comentarios apuntan a que el PLC vio con buenos ojos la iniciativa, porque Lewites podrías postularse y dividir el voto sandinista.
Según fuentes parlamentarias, la propuesta de Tardencilla parece tener relación con la visita que hizo a Alemán, el diputado de la bancada Azul y Blanco, Miguel López Baldizón, quien le habría ofrecido al reo, entre cuatro y seis votos para favorecerlo con una amnistía.
¿A cambio de qué López ofreció votos que no tenía, o es que regresó al PLC y quiere entrar al juego para integrar la Junta Directiva del próximo año con el apoyo de Alemán? Esas y otras interrogantes se hicieron quienes aseguran que el presidente de APRE retornó al redil del PLC. López no pudo ser localizado ayer para conocer su versión a estos señalamientos.