Política

“Del mismo cuero salen las coyundas”

* Recaudaciones podrían ascender a dos millones de dólares anuales, los que serán utilizados para afrontar juicio ante La Haya, confirma canciller Caldera

El canciller Norman Caldera confirmó ayer que el Gobierno de Nicaragua impuso un arancel adicional de 15 dólares, en concepto de visa, a todos los costarricenses que ingresen a territorio nicaragüense, en respuesta a la demanda interpuesta por el gobierno tico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por sus pretensiones de navegar armado en el río San Juan.
“Ya salió en La Gaceta (Diario Oficial). Hay estimadamente unos 110 mil ticos (que ingresan a Nicaragua) a quienes se les aplicará”, comentó. Explicó que antes, los costarricenses pagaban cinco dólares por cada tarjeta consular, cifra que se incrementó a 20 dólares.
Caldera descartó que el gobierno tico tome esta medida como revancha por su demanda ante La Haya, e informó que el dinero recaudado por esta vía será destinado para cubrir los gastos que genere dicho juicio. “Difícilmente (lo tomarán de esa manera), porque eso es lo que ellos cobran por las visas a los nicaragüenses”, apuntó, al tiempo que destacó que se trata de una decisión soberana de Nicaragua.
Según sus estimaciones, Nicaragua podría recaudar dos millones de dólares anuales por este cobro, lo que reforzará el presupuesto que para ese fin destine el Parlamento, “porque del mismo cuero salen las coyundas”.
Embajador: “Vale la pena pagarlos”
El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Rodrigo Carreras, coincidió con el jefe de la diplomacia nicaragüense que ese cobro es una decisión soberana del Gobierno nicaragüense. “Nicaragua es muy bonita, así que vale la pena pagar eso”, manifestó.
No obstante, señaló que hasta el mediodía de ayer, ni él ni la cancillería tica habían sido notificados sobre esa medida. “Hay cientos de traileros costarricenses y docenas de autobuses que llegan con turistas a Piedras Blancas, que no saben que tienen que traer visa, por lo que vamos a tener un pandemónium”, adelantó.
Carrera dijo saber que hasta el mediodía de ayer, las autoridades nicaragüenses habían devuelto a ocho costarricenses por no portar la visa correspondiente.