Política

OEA y EU satisfechos con Ley Marco

* Ernesto Leal anuncia que el próximo paso será convocar a Diálogo Nacional

Tanto el enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, como el encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Peter Brennan, se mostraron complacidos por la actitud de los diputados ante la Asamblea Nacional, al aprobar la Ley Marco, para superar la crisis institucional en Nicaragua.
Caputo dijo que la aprobación de la Ley Marco constituye “un paso muy importante” para la estabilidad de la nación. “Nadie puede creer que por magia o por una ley se resuelvan los problemas, (sin embargo) esto es un instrumento que permite encarar en un ambiente y clima distinto los problemas cotidianos de los nicaragüenses”, comentó.
Observó que el respaldo unánime manifestado por los legisladores de las cuatro bancadas es una señal positiva e importante para la población nicaragüense, y para el exterior, porque hay disposición de avanzar en los temas económicos en un diálogo. Brennan consideró que el esfuerzo de ayer contribuirá a la estabilidad y gobernabilidad del país.
El canciller Norman Caldera, dijo espera el retorno de la inversión extranjera que amenazaba con retirarse del país. “Creo que el señor (Dante) Caputo ha sido importante en lograr que se tome este paso, para estabilizar a Nicaragua. Ésa es una intervención amistosa de la OEA”, destacó.
Ahora al diálogo
El secretario de la presidencia, Ernesto Leal, aplaudió la aprobación de la Ley Marco, que deja sin efectos hasta el 20 de enero de 2007, las reformas constitucionales que le restaban poder al presidente Enrique Bolaños, porque restituye la estabilidad y gobernabilidad de la nación.
Dijo espera que ahora los legisladores aprueben una serie de leyes relacionadas a préstamos a organismos internacionales, que sobrepasan los 180 millones de dólares, para infraestructura.
Agregó que en los próximos días, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Erving Krüger, delegado por el presidente Bolaños para dirigir el Diálogo Nacional, convocará a todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, para discutir leyes económicas. Reveló que Bolaños ya envió la iniciativa de ley que regula las exoneraciones a los medios de comunicación, en consenso con los dueños de medios.
No obstante, la especialista en Derecho Constitucional Asunción Moreno, reiteró que la aprobación de la Ley Marco es inconstitucional, y corresponderá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fallar a favor o en contra, aunque reconoce que fue legitimada por los 85 diputados de la Asamblea Nacional que votaron a favor.