Política

Otra vez guerra de salas

* Ley Marco motivó que dos Salas del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) se pronunciaran en sentido contrario, en el lapso de pocas horas

Edgard Barberena

La Asamblea Nacional aprobó ayer la Ley Marco, apoyada por la resolución que a última hora del miércoles emitió la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), dejando sin efecto una anterior resolución emitida por la Sala Civil Uno de ese mismo tribunal, que pretendía paralizar su aprobación.
Antes de iniciarse el debate de la Ley Marco, el titular de ese poder del Estado, René Núñez, explicó en detalles que con la primera resolución judicial se quería frenar el trámite de formación de la ley.
Núñez confirmó que el martes fue notificado por el TAM. “Me informaban que dos ciudadanos identificados como Carlos José Solís y Richard Gómez Hernández habían interpuesto un Recurso de Amparo contra el Presidente de la República y otros funcionarios, entre ellos el titular del Legislativo”, dijo.
Explicó que el TAM mandó al Presidente del Parlamento suspender el proceso de formación de la Ley (Marco). “En base a eso, procedimos el mismo día martes a interponer otro recurso en la Sala Civil Dos y el día de hoy (ayer miércoles), fuimos notificados por dicha Sala”, dijo.
En la notificación recibida ayer, enviada por la Sala Civil Dos, se dice lo siguiente en su parte resolutiva: “Tramitase el presente Recurso de Amparo, del que se ha hecho mérito, y téngase como parte al ingeniero Santos René Núñez Téllez, de generales antes dicha, a quien se le otorga la intervención de ley que en derecho corresponde”.
“Ley da estabilidad al país”
“Ha lugar a la suspensión de oficio del acto reclamado, suspensión que consiste en dejar sin efecto la suspensión de la tramitación de la Ley Marco referida, efectuado por los honorables magistrados de la Sala Civil Número Uno de este tribunal, en tanto la CSJ no se pronuncie sobre el fondo del presente recurso”, agrega.
Al inicio de la sesión de ayer, Núñez manifestó que la segunda resolución “nos ordena continuar el proceso de formación de la ley y en pleno acatamiento a la justifica, como siempre ha actuado la Asamblea Nacional, y en acatamiento a la Constitución y las leyes, estamos abriendo esta sesión”.
Recordó que previo al debate, había coincidencia entre distintos sectores sociales que la Ley Marco “viene a darle estabilidad y gobernabilidad a nuestro país”.
La discusión y aprobación de esta ley coincidió con el inicio de las transmisiones en directo desde la misma Asamblea Nacional, de la nueva señal televisiva, a través del Canal 98 de Estesa.