Política

Parlamento da luz verde a inhibiciones

* “Ni zancadillas ni resoluciones políticas, administrativas, o sin resoluciones amañadas de naturaleza jurisdiccional, pueden afectar clima de estabilidad”, manifiesta * Aliados de Eduardo Montealegre votan junto a sus colegas sandinistas, CCN y Azul y Blanco

Edgard Barberena

La votación del último artículo de la Ley Marco, realizada ayer en el Parlamento, dejó entrever que las bancadas del Frente Sandinista (FSLN), Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC) y Camino Cristiano (CCN), están por la inhibición de algunos precandidatos presidenciales para los comicios generales de 2006.
Esto porque los legisladores rechazaron una moción que de última hora presentó el diputado Orlando Tardencilla, de la bancada Azul y Blanco.
Tardencilla propuso que se incluyera un nuevo artículo que establecería lo siguiente: “Para la mayor participación plural en el proceso electivo de noviembre de 2006, se establece que ningún candidato de partido o alianza de partidos será excluido del proceso electoral, si al entrar en vigencia la presente ley (Ley Marco) tiene vigente en plenitud sus derechos civiles y políticos”.
“Quiere decir que ni zancadillas ni resoluciones políticas, administrativas, o sin resoluciones amañadas de naturaleza jurisdiccional, pueden afectar el correcto clima de estabilidad que estamos generando a partir de hoy (ayer)”, argumentó el parlamentario.
Incluso reforzó su moción con declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en relación a los procesos electorales que se avecinan en Nicaragua, “para que no quede mácula de duda de la voluntad expresa del Parlamento. Que esto no signifique ninguna reforma electoral y aunque algunos digan que esta propuesta está fuera de lugar”, agregó.
Revuelo en el Plenario
No obstante, fue rechazada por 48 parlamentarios: los 38 sandinistas, dos de CCN, uno de su propia bancada y otros de la naciente bancada ALN-PC, en tanto 37 diputados del PLC votaron porque se incluyera la moción. Al final, con mayoría de votos, se consignó que se aprobaba el último artículo de la Ley Marco, en vez de que Tardencilla pretendía que se adicionara.
Enrique Quiñónez, jefe de la bancada del PLC, explicó que la posición de su bancada es que puedan postularse todos los candidatos, “por lo tanto, pido a mi bancada que apoyemos esta moción que es de consenso”.
El liberal Noel Pereira Majano, disintió de Quiñónez, y aseguró que “para eso está la Ley Electoral, donde hay elementos que deben llenarse. Que no sea esta Ley Marco, el argumento para que se comenta delito contra ley expresa, es necesario que se respete la ley. Esta Ley Marco no es una patente de corzo para irrespetar la Ley Electoral, que establece los requisitos para ser candidato presidencial”, manifestó.
Aunque el diputado de la Bancada Azul y Blanco Miguel López, había rubricado la iniciativa, no ejerció su derecho al voto, según el control computarizado. Jaime Morales pidió que prescribieran los delitos electorales seis meses después de transcurridas las elecciones nacionales o municipales.
Edwin Castro, coordinador de la bancada del FSLN, dijo estar de acuerdo en que en una contienda electoral participen todos los que están habilitados, “pero no podemos establecerlo aquí, porque es un llamado a violar la ley”, como antes lo había advertido el presidente de la Comisión de Justicia, Noel Pereira Majano.