Política

PLC no objeta Ley Marco

* Legisladores respetan en su totalidad la propuesta del Ejecutivo, que recogía el acuerdo Bolaños-Ortega * Quiñónez advierte del antecedente para que en el futuro se convoque al Parlamento con 47 diputados

Edgard Barberena

La sorpresa anunciada un día antes por el jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, se cumplió ayer al pie de la letra, cuando las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Frente Sandinista (PLC), Azul y Blanco, Camino Cristiano (CCN) y Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), aprobaron la Ley Marco con 85 votos.
La votación dejó en evidencia que se salieron del redil, por no ejercer el voto, los liberales Leonel Panting, Maximino Rodríguez, María Auxiliadora y María Dolores Alemán, a pesar que Quiñónez los conminó públicamente que respaldaran el acuerdo Bolaños-Ortega.
Previo a la aprobación de la ley, se produjo un prolongado debate con la participación de 15 diputados: siete del PLC, tres Azul y Blanco, dos ALN-PC, dos del FSLN y uno CCN:
Las sorpresas iniciaron temprano, cuando se estableció el quórum con 49 diputados, lo que obligó a los legisladores del PLC a registrarse como presentes. Finalmente, participaron 89 diputados, prevaleciendo el consenso del 96.5% de éstos a favor de la Ley Marco, lo que significa la postergación de las reformas constitucionales para el 20 de enero de 2007.
Ni un solo cambio
A la iniciativa de ley, enviada al Parlamento por el presidente Enrique Bolaños, no se le hizo ningún cambio, a pesar que los diputados Orlando Tardencilla y Jaime Morales Carazo presentaron algunas mociones.
Durante la discusión en lo general, la diputada liberal María Auxiliadora Alemán, primera secretaria de ese Poder de Estado, acusó al titular del Parlamento, René Núñez, de haber incurrido en ilegalidad por la forma en que convocó a la sesión de ayer.
El artículo primero fue aprobado con 74 votos a favor; en contra votaron Jaime Morales Carazo, Gabriel Rivera Zeledón y Orlando Tardencilla. Finalmente el artículo quedó de la siguiente manera:
“La Ley de Reforma Parcial a la Constitución, Ley de la Superintendencia de los Servicios Públicos; Ley Creadora del Instituto de la Propiedad Reformada Urbana y Rural; Ley de Seguridad Social; así como las demás leyes y actos legislativos que se derivan de las mismas, se suspenden en su aplicación hasta el 20 de enero de 2007. Las nuevas autoridades electas en 2006, Presidente de la República y Asamblea Nacional, tendrán las facultades de aceptar o rechazar estas leyes antes de o hasta la fecha señalada”.
“Los funcionarios públicos nombrados por la Asamblea Nacional en virtud de actos legislativos derivados de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución, y de otras leyes conexas, asumirán sus cargos a partir del 20 de enero de 2007, salvo lo establecido en la parte final del párrafo anterior”.
Rechazan propuestas de modificación
Orlando Tardencilla intentó establecer ciertas modificaciones sobre la suspensión de algunos funcionarios, y sobre todo, si desde el 20 de enero de 2007 comienza a correr el tiempo para el que fueron electos en la Superintendencia de Servicios Públicos (Sisep), pero la suerte estaba echada.
Jaime Morales Carazo pretendió que se extendiera la “vacatio legis” hasta el 20 de abril de 2007, pero ninguna de las dos mociones pasaron.
El artículo dos fue aprobado con 80 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Orlando Tardencilla. “En el actual período presidencial que concluye el 10 de enero de 2007, continuarán en pleno ejercicio de sus cargos las autoridades nombradas de acuerdo a las leyes que regían antes de la Ley 520 (Reforma Parcial a la Constitución) y las que derivan de la misma. En el caso del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el Presidente de la República someterá a la Asamblea Nacional las ternas para los nombramientos establecidos en la Ley de Reforma a la Ley Orgánica de INE”, indica el texto aprobado.
Enrique Quiñónez, manifestó que con el antecedente de ayer, que con 47 diputados pidieron que sesionar “no es remoto que mañana, cuatro directivos con el Plenario, y aunque usted (Núñez) no quiera poner a discusión una ley, la vamos a poner. Con esto (el mecanismo) nos hubiéramos ahorrado mucho tiempo con la ratificación del TLC”, dijo.
La sesión fue observada por Dante Caputo, enviado especial de la OEA; el vicepresidente de la República, Alfredo Gómez; monseñor Eddy Montenegro, magistrados del CSE y la CSJ, contralores, ministros, embajadores y autoridades policiales