Política

Breves políticas


PLC y FSLN se reparten CEN en la Costa Caribe
Los miembros de los siete Consejos Electorales Municipales (CEM) de la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN) fueron juramentadas ayer por el presidente del Consejo Electoral Regional (CER), Nery González, en presencia del magistrado José Luis Villavicencio.
En total fueron juramentadas 42 funcionarios: seis por cada municipio, tres propietarios y tres suplentes. La presidencia de los CEM de Rosita, Waspam y Bilwi quedó en manos del PLC, mientras al FSLN le correspondió encabezar los CEM de Bonanza, Prinzapolka, Siuna y Mulukukú.
Proponen a Lewites acuerdo de gobernabilidad
Mauricio Mendieta, presidente del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), aliado al candidato liberal, Eduardo Montealegre, propuso al aspirante presidencial, Herty Lewites, un acuerdo para que un grupo de notables redacte en enero de 2007, una nueva Constitución que trascienda en el tiempo. Considera que si en noviembre de 2006, los electores votan contra el pacto, estarán rechazando de hecho las reformas a la Constitución, la que podrían ejecutar las denominadas fuerzas democráticas, que visualiza como fuerza mayoritaria en el Parlamento, a partir de enero de 2007.
Vaticinan “deserciones masivas” en el PLC
Alejandro González, portavoz de Alianza por la República (APRE), dice no dudar que todas las fuerzas de centro derecha, terminarán uniéndose contra el pacto Ortega-Alemán, de donde seguramente saldrán dos o tres candidatos, que forzosamente tendrán que medirse en primarias, no obstante, excluye el movimiento que lidera Herty Lewites, porque el ex alcalde encabeza una colación de centro izquierda. Asegura que APRE tiene presencia en los 153 municipios del país. Pronostica “deserciones masivas” en el PLC, porque gracias al “dedo” mágico” tienen bajo la solapa al candidato que postule Arnoldo Alemán.