Política

Parlamento sesiona en El Sauce

* Alcalde aprovecha celebración para presentar a legisladores dos proyectos sociales

Edgard Barberena

El Sauce, León

Los diputados liberales y sandinistas hicieron a un lado sus diferencias políticas ayer, en vísperas del debate a la Ley Marco que hoy miércoles se debatirá en la Asamblea Nacional, durante la sesión especial celebrada aquí, en ocasión del Centenario de El Sauce.
La sesión especial se realizó en el santuario “Nuestro Señor de los Milagros”, el principal templo católico de este municipio.
Fragmentos de la historia local, tanto del Señor de Esquipulas como el surgimiento mismo del municipio, fueron dados a conocer por el diputado liberal sauceño Jaime García Mangas; el alcalde Evert Delgadillo, ex diputado suplente en la década de los 90, y el presidente del Legislativo, René Núñez.
García explicó que la historia del municipio está íntimamente ligada al Señor de Esquipulas. Es así que el 18 de octubre de 1723, procedente de Jinotega y rumbo a Honduras, el Santo Cristo de Esquipulas, custodiado por el demandante Guadalupe Trejos, llega al valle El Guayabal, donde es venerado a orillas de un árbol de sauce con ciñamos. A los días, el Cristo parte hacia Honduras, pero debido a la crecida no puede pasar y Trejos muere de paludismo.
Núñez se compromete
Veinte años después, las autoridades eclesiásticas de Guatemala reclaman el Cristo y mandan a traerlo, pero el emisario también muere repentinamente, y el Cristo se queda en El Sauce. En 1745, en un tercer intento, mandan a Hilario Hilabazamal, pero ante la crecida de un río, debe regresar a El Guayabal, y también muere repentinamente. “Es así que el Cristo de Esquipulas se queda en esta población (El Sauce) y de ahí el nombre de El Sauce”, anotó el legislador.
Dijo que en 1821, El Sauce era un caserío dependiente de Somotillo. En 1834, recibe la categoría de Villa. Destacó a personalidades oriundas de esta ciudad, entre ellos el recién fallecido doctor Alfonso Valle Pastora, secretario de la Corte Suprema de Justicia (CSE) por más de 20 años.
El alcalde Evert Delgadillo enfatizó que El Sauce es el número 33 de los municipios más pobres del país y entregó al titular del Parlamento, René Núñez, dos proyectos locales: uno para que en el Presupuesto de 2006 se adjudique el adoquinado de un tramo carretero de 33 kilómetros, entre El Sauce y Estelí. El otro proyecto pretende rehabilitar el sistema de agua potable y alcantarillado local. Núñez se comprometió a gestionar ambos proyectos ante la comisión Económica del Parlamento.
El Sauce está conformado por 16 comarcas, con una extensión territorial de 689 kilómetros cuadrados y casi 40 mil habitantes.