Política

Bancadas condicionan apoyo a Ley Marco


Tres diputados de la oficialista bancada Azul y Blanco por un lado, y la del Partido liberal Constitucionalista (PLC) por otro, condicionan respaldar la aprobación de la Ley Marco, a discutirse hoy en la Asamblea Nacional, lo que podría complicar el acuerdo Ortega-Bolaños.
Orlando Tardencilla, de la Azul y Blanco, informó que están dispuestos a votar por el acuerdo, solo que incluya dos modificaciones al proyecto, relacionado al funcionamiento de las instituciones reguladoras de los servicios públicos y las elecciones presidenciales.
La primera persigue determinar las normas que regirán a las entidades reguladoras (Telcor, INE e INAA), considerando que sus respectivas leyes orgánicas quedaron derogadas expresamente con las reformas constitucionales.
“Los dos artículos del proyecto tienen elementos confusos. Se suspende la Sisep (Superintendencia de Servicios Públicos), pero dejamos las instituciones vigentes sin sus respectivas leyes. Es una confusión que no permite estabilidad”, argumentó.
Hasta los SAM-7 salen a relucir
Sin embargo, el interés fundamental de esta bancada radica en aprovechar la aprobación de la Ley Marco, para incluir garantías de que no se aplicará inhibición en los comicios presidenciales de 2006. “Si hablamos de estabilidad, a como lo demanda la OEA, no podemos perder de vista que eso pasa por tener elecciones presidenciales limpias”, justificó. Ambas condiciones son refrendadas además por los diputados Miguel López y Eduardo Gómez, de la bancada oficialista.
En tanto, el diputado liberal Noel Ramírez prometió que el PLC no obstaculizará el debate de hoy, y anunciaron que presentarán tres mociones para su discusión, luego de entrevistarse con los directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).
“Una vez que el presidente Bolaños presente 47 diputados en el Plenario, registrados, la bancada liberal va a incorporarse, incluyendo los miembros que tenemos en la directiva de la Asamblea, y una vez en el plenario, vamos a presentar tres mociones muy concretas”, reveló Ramírez.
Explicó que estas propuestas son: aprobar una contrarreforma en dos legislaturas, realizar un referendo en 2006 e incorporar en la Ley Marco la suspensión de las reformas al artículo 68 constitucional, que regula las exoneraciones a los medios de comunicación. El jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, dijo no descartar que solicite la destrucción de los cohetes SAM-7.

(Con la colaboración de Edgard Barberena)