Política

Montealegre anuncia nueva bancada

* Confirman apoyo a Ley Marco, aunque reiteran oposición a las reformas constitucionales * “Nuestra posición será respaldar y apoyar todo ofrecimiento que traiga estabilidad y gobernabilidad al país”, anota Jamileth Bonilla, quien llevó la voz cantante de la nueva bancada

El precandidato presidencial, Eduardo Montealegre, presentó ayer oficialmente, la nueva bancada ante el Parlamento, denominada Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), que integran cinco diputados propietarios y cuatro suplentes.
Montealegre presentó las cartas suscritas por los nueve legisladores, en que notifican al presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, de la conformación de la nueva bancada, que integran los diputados propietarios: Jaime Cuadra, Augusto Valle y Jorge Matamoros, hasta ayer miembros de la bancada Azul y Blanco; así como Jamileth Bonilla y María Eugenia Sequeira, ex miembros de la bancada del PLC.
Además, integran esta bancada los liberales: Rubí Zeledón, suplente de Fremio Altamirano; Ramiro Silva Gutiérrez, suplente de Roberto Sánchez, Rafael Oviedo Ferrufino, suplente de Noel Pereira Majano; y Eliseo Núñez Morales, suplente de Oscar Moncada.
Los integrantes de la bancada ALN-PC anunciaron que, aunque se oponen a las reformas constitucionales, respaldarán la Ley Marco acordada por el presidente Enrique Bolaños y el secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega.
“Nuestra posición como bancada será de respaldar y apoyar todo aquél ofrecimiento que traiga estabilidad y gobernabilidad al país, pero sobre todo, que venga a redundar en beneficios para el pueblo nicaragüense”, coincidieron los parlamentarios.
Esperan más sorpresas
La diputada Jamileth Bonilla expresó que la nueva bancada se conformó para sentar principios en el Parlamento. Dijo que los une el denominador común de estar en desacuerdo con las reformas constitucionales, porque finalmente serán los nicaragüenses quienes decidan si dichas reformas deben implementarse o no.
“Esta será una bancada que semana a semana brindará sorpresas por la cantidad de diputados demócratas que irá sumando a sus filas. Es un grupo parlamentario que tendrá las puertas abiertas para todos aquellos diputados que están hastiados de seguir votando contra su voluntad, y que no les queda otro camino que seguir votando a como se lo exigen en la bancada a la cual pertenecen”, comentó Bonilla.
Dejó en claro que esa bancada no dará pase a acuerdos políticos entre líderes de partidos o del Gobierno. Anotó que Eduardo Montealegre es el líder de la alianza, pero no es legislador, por lo tanto las decisiones parlamentarias la tomarán los miembros de la bancada ALN-PC.
No descartó que otros diputados del PLC se pasen a esta nueva bancada e indicó que Carlos Noguera y David Castillo han coincidido con sus criterios y principios. “Estoy segura que no solamente los dos, sino otros diputados apoyarán en cualquier momento nuestras iniciativas, que tienen que ver con el beneficio de la legalidad, la paz y sobre todo, de los nicaragüenses”, anotó la legisladora.