Política

Nueva bancada decidirá Ley Marco

La nueva bancada está compuesta por dos diputados del PLC y tres de la bancada Azul y blanco, quienes anunciaron su voto a favor de la Ley Marco.

Sergio Aguirre

El precandidato liberal a la Presidencia, Eduardo Montealegre, presentó hoy al Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, la conformación de una nueva bancada parlamentaria con el mismo nombre del movimiento electoral que encabeza, Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), integrada por cinco diputados propietarios y cuatro suplentes.

La nueva bancada parlamentaria está conformada por los diputados propietarios Jaime Cuadra Somarriba (ex Azul y Blanco), Augusto Valle Castellón (ex Azul y Blanco), Jamileth Bonilla Madrigal (ex PLC), María Eugenia Sequeiro (ex PLC) y Jorge Matamoros (Conservador y ex Azul y Blanco).

Los integrantes de ALN-PC informaron que votarán a favor de la Ley Marco, que retrasa la entrada en vigencia de las reformas constitucionales impulsadas por el PLC y el FSLN, y que se discutirá mañana en el Plenario de la Asamblea.

Para que la Ley Marco sea aprobada, necesita un total de 47 votos, que es la mayoría simple necesaria para la aprobación de una ley. Hasta ahora están seguros los 38 votos del FSLN y los cinco de ALN-PC. Todavía están pendientes los de la bancada Azul y Blanco, porque algunos diputados expresaron su inconformidad sobre los artículos 1 y 2 de la Ley Marco, los que consideran “irregulares y vacíos”.

El primero establece la suspensión hasta el 20 de enero de 2007 de la entrada en vigencia de Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua, la de la Superintendencia de los Servicios Públicos, la Creadora del Instituto de la Propiedad Reformada Urbana y Rural, entre otras. El segundo artículo establece la permanencia en sus cargos de las autoridades nombradas antes de las reformas constitucionales.