Política

"Ley Marco no toca temas de fondo"

* Bolaños en arduo cabildeo por su aprobación * “No puede ser verdadero, si no hay garantía de que la voluntad popular se hace efectiva”, observa Dora María Téllez

Mauricio Miranda

Directivos de la “Alianza Herty 2006” señalaron ayer que la Ley Marco enviada al Parlamento para su aprobación por el presidente Enrique Bolaños, está incompleta, porque además de postergar las reformas constitucionales hasta el año 2007, debe garantizar la participación de otros candidatos y alianzas políticas en las próximas elecciones.
“Este diálogo, esta Ley Marco y el proceso de garantizar este corto espacio de estabilidad no puede ser verdadero si no hay garantía de que la voluntad popular que va a arrasar con los pactistas se hace efectiva. Ése es el punto de esta discusión”, manifestó Dora María Téllez, Presidente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
Señaló a Daniel Ortega de pretender “resolver” la crisis “sin tocar los temas de fondo”, en los cuales está asentado el pacto con el PLC. “Quiere satisfacer la negociación con Bolaños, por eso ustedes ven a Daniel Ortega corriendo donde el Cardenal, para todos lados, para tratar de resolver esta Ley Marco a “troche y moche” esta semana, sin tocar los temas de fondo”, dijo.
Víctor Hugo Tinoco comentó que “no puede ser posible” que los pactistas actúen en los procesos electorales como “competidores y árbitros”, por lo que exigió que la Ley Marco sea discutida garantizando igualdad de condiciones en las próximas elecciones.
El cabildeo de Bolaños
A través de un pronunciamiento, la “Alianza Herty-2006” instó a una “reorganización inmediata del órgano electoral” a fin de garantizar una composición no partidista, que abarque desde el Consejo Supremo Electoral (CSE) hasta las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Invitaron también a las “fuerzas políticas emergentes”, partidos parlamentarios y al Gobierno a discutir a lo inmediato el contenido de la Ley Marco. Informaron que Lewites se encuentra en España participando de la Cumbre Iberoamericana.
Orlando Tardencilla, diputado de la bancada Azul y Blanco y miembro de la alianza que apoya la candidatura de Herty Lewites, sostuvo que la Ley Marco pretende imponerse sobre la “voluntad popular”, al permitir que las reformas constitucionales entren en vigencia a partir del 20 de enero de 2007, sin tomar en cuenta los resultados de las elecciones a celebrarse en noviembre del año anterior.
Tardencilla reveló que el pasado domingo, Bolaños llegó hasta su casa para solicitarle que apoye la Ley Marco. Asegura que le manifestó al mandatario que está dispuesto a discutir el tema mañana miércoles “pero con el conocimiento concreto de que tal y como estaba planteada la propuesta, era más o menos como pagar una deuda con tarjeta de crédito”, observó.