Política

Finlandia aporta a observación electoral

* Ética y Transparencia llama a la transparencia con donaciones externas para evitar delitos electorales

Sergio Aguirre

La encargada de negocios de la Embajada de Finlandia, Marja Luoto, suscribió ayer un convenio de cooperación con Ética y Transparencia, institución a la que otorgó unos 64 mil dólares, para cubrir en parte los costos de la observación electoral en los comicios de la Costa Caribe de marzo del próximo año.
Luoto explicó que este convenio es la continuación del apoyo que su gobierno realiza en Nicaragua para fortalecer la gobernabilidad. “El inicio del próximo año estará marcado por el proceso electoral en la Costa Caribe de Nicaragua, y como todo proceso electoral, representa un reto para la estabilidad política del país. Creemos que mientras mayor sea la participación de la población en las elecciones, mayor será la legitimidad de quienes sean electos”, dijo.
Apuntó que observan con mucho interés la realización de campañas cívicas para promover y motivar el voto responsable y consciente, al igual que todo el proceso de observación ciudadana, durante el proceso electoral y aún después de las votaciones.
Destacó que Ética y Transparencia ha acumulando experiencia en la observación de elecciones, por lo que su gobierno está seguro que el apoyo económico brindado ayer, significa un aporte a la transparencia y orden del proceso electoral en la Costa Caribe.
En busca de transparencia
Pablo Ayón, presidente del grupo de observación, leyó una carta que hará llegar al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, en la que lo pone al tanto de ese convenio, como una actitud de transparencia asumida por este grupo y en aras de fomentar las mejores relaciones entre ambas instituciones, de cara a las elecciones de 2006.
En la misiva, dan a conocer a Rivas los detalles del convenio de financiamiento sucrito con la representante de Finlandia. A la vez, le informa que están a la espera de firmar convenios similares con otros gobiernos, tanto para las elecciones regionales y nacionales del próximo año, las que promete confirmarle una vez que éstas se concreten.
Ética y Transparencia sostiene que no firmarán ni aceptarán ningún financiamiento que no sea de orden público, y sobre todo publicitado. Ayón resaltó que quieren dar un ejemplo a los partidos políticos y candidatos. Anotó que a pesar de los escándalos sobre financiamiento ilegal de recientes campañas, la Ley Electoral no pone límites a las donaciones externas.
Dijo que lo peor es que se asigna bajo la figura de “Amigos de tal”, el que se otorga de forma directa, en el más completo oscurantismo, sin brindar reportes al público ni a las autoridades competentes.
“Es nuestro empeño que en estos procesos electorales que se avecinan, los partidos y candidatos den mejores y más transparentes cuentas a los ciudadanos y autoridades sobre los fondos y fuentes de financiamiento electoral. De ser posible, estamos anuentes a ayudar al CSE a lograr una regulación más estricta y una revelación financiara precisa de parte de los partidos y candidatos”, indican en su carta al CSE.