Política

Ley Marco sin votos

Diputado asegura que compromiso era apenas debatirlo, mientras surgen acusaciones de compra de votos ante sesión programada para el miércoles

Humberto Meza

El jefe de la bancada Azul y Blanco, Orlando Tardencilla, negó hoy que los votos de este sector parlamentario, afín al presidente Enrique Bolaños, estén disponibles para la aprobación de la Ley Marco, que suspenderá la vigencia de las reformas constitucionales, prevista para la sesión del miércoles próximo.

Tardencilla alegó razones de inconstitucionalidad, en torno al acuerdo que hace una semana asumió el ex presidente Daniel Ortega, secretario general del FSLN, con el presidente Enrique Bolaños, justificaciones que le fueron planteadas expresamente al mandatario.

“El acuerdo con el presidente fue de estar presente en la sesión del miércoles, para debatir la ley, pero no aprobarla a lo inmediato”, aseguró el diputado.

Bolaños envió el sábado la iniciativa de ley, con carácter de urgencia, mediante la cual se manda a que todos los artículos reformados de la Constitución entren en vigencia hasta la última semana de enero de 2007, cuando asuma el nuevo Presidente que resulte electo de los comicios generales en noviembre de 2006.

Para el diputado Tardencilla, esta disposición tiene algunos signos de ilegalidad, entre ellos, el hecho de que las reformas – que de momento se mantienen vigentes – derogaron las leyes orgánicas de todas las instituciones reguladoras de los servicios públicos, incluyendo Telcor, Ine e Inaa. “Si suspendemos las reformas, ¿con qué ley van a funcionar esas instituciones?”.

Duras acusaciones

La convocatoria para aprobar la Ley Marco el miércoles próximo ya ha generado una serie de acusaciones sobre la posibilidad de que el FSLN y el Poder Ejecutivo estén comprando votos.

Durante una reunión esta mañana entre Ortega y el cardenal Miguel Obando, el líder sandinista evitó referirse a estas acusaciones, y por el contrario, insistió en la legalidad de la Ley Marco, aduciendo razones de estabilidad política.

El PLC, que cuenta con 41 votos, se va opondrá a la medida, porque consideran que es inconstitucional, sino se aprueba en dos legislaturas, a como lo demandan desde la semana pasada.