Política

Breves política


Parlamento decide aprobar “leyes de interés nacional”
La Junta Directiva de la Asamblea Nacional estableció continuar durante las próximas semanas con la aprobación de una serie de leyes que demanda el FMI, pues los proyectos “de mayor trascendencia” serán dirimidos en el Diálogo Nacional, confirmó ayer el tercer secretario del Parlamento, Eduardo Mena. Dijo que en la semana del 24 de agosto podrían sesionar “de corrido de lunes a jueves”, pues hay muchas leyes pendientes de discutirse como Aeronáutica Civil, Colegiación Profesional, Código Penal, Ley General del Registro Público, entre otras.
Alvarado: “Tregua no resuelve conflicto institucional”
El precandidato presidencial José Antonio Alvarado, aseguró que la tregua convenida por el presidente Enrique Bolaños y el secretario general del FSLN, Daniel Ortega, a pesar de brindar un espacio de paz, no resuelve los conflictos de poderes, que tienen como única solución su despartidarización, romper cualquier pacto político y devolver la confianza al pueblo nicaragüense a través de una Constituyente. Coincidió con Montealegre en que las reformas constitucionales, aún postergadas para su implementación en el año 2007, son ilegales e inconstitucionales.
UDC pide consensar agenda del Diálogo Nacional
La Unión Demócrata Cristiana (UDC) instó ayer a todos los sectores que asistirán al anunciado Diálogo Nacional, a deponer intereses particulares, en procura de que prevalezca un clima de armonía y confianza para bien de la nación. A través de un comunicado, insta a buscar el consenso de una agenda básica para alcanzar el entendimiento nacional. “Éste es el marco indispensable para abordar puntualmente los problemas complejos de la realidad del país. Proponemos que se incluyan en la agenda los temas económicos y sociales más urgentes, como el impacto del petróleo y las acciones para mitigar el desempleo y la pobreza extrema”, indican.
Rappacciolli advierte alianza Castro-Chávez-Ortega-Hadal
Una alianza entre Fidel Castro, Hugo Chávez, Daniel Ortega y Schafik Hadal, amenaza a Latinoamérica, advirtió ayer en Honduras el presidente del Partido Conservador (PC), Mario Rappacciolli, al disertar en una reunión de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA). “El ‘poder ciudadano’ no es más que el totalitarismo marxista en su nueva expresión caribeña, y el dirigente indígena y candidato presidencial boliviano, Evo Morales, también lo está promoviendo”, anotó Rappacciolli .