Política

Advierten más inestabilidad en el país

* Organismo estaría opuesto a incrementar transferencias municipales y aumento salarial a maestros y trabajadores de la salud

Edgard Barberena

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presiona al Gobierno nicaragüense por el no incremento a las transferencias municipales a partir del próximo año, lo que contraviene una legislación que determina incrementar gradualmente las partidas municipales, hasta llegar al diez por ciento.
Las nuevas imposiciones del FMI las dio a conocer ante la Comisión Económica de la Asamblea Nacional el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Mario Arana, confirmó ayer la diputada sandinista Alba Palacios, integrante de la comisión legislativa, que calificó de “graves” las supuestas amenazas.
Actualmente, las alcaldías perciben una transferencia presupuestaria del 6% “y ante la crisis económica, las alcaldías están pegando el grito al cielo, ya que necesitan más recursos económicos. Ahora, el FMI viene a condicionar que no se le entreguen más recursos a las municipalidades del país”, lamentó.
Palacios confirmó también que el FMI pretende imponer otra condición en el tema salarial, pues pretende que no se le aumenten los salarios a los maestros y trabajadores de la salud. “Esta imposición es grave”, dijo la parlamentaria, quien recordó que esto generará la protesta de los afectados, lo que complica la situación el país.
Advirtió que si el Presupuesto General de la República del año 2006 llega al Parlamento con las directrices del FMI “viene una situación de inestabilidad, porque la bancada sandinista va a pelear esos dos aspectos”.