Política

Cuestionan pensiones vitalicias

* Proponen reformar Ley de Inmunidad para que los renunciantes no la perciban * “Es rico renunciar al cargo y quedarse con los beneficios”, comenta Wálmaro Gutiérrez

Consuelo Sandoval

Los diputados Wálmaro Gutiérrez y Orlando Tardencilla, se manifestaron a favor de que se reforme la Ley de Inmunidad, para eliminar las pensiones vitalicias de los vicepresidentes de la República electos, y renuncien al cargo antes de concluir su período.
“Es improcedente que continúen percibiendo recursos del Estado, porque al renunciar al cargo también renuncian a los beneficios del cargo. Es rico renunciar al cargo y quedarse con los beneficios”, expresó Gutiérrez.
Destacó que la Asamblea Nacional aprobó en la Ley de Probidad de Funcionarios Públicos, una prohibición de que los funcionarios obtengan dos ingresos del Estado. De acuerdo a esa legislación, los ex presidentes y ex vicepresidentes electos, perciben una pensión vitalicia equivalente al monto que devengan los presidentes y vicepresidentes en ejercicio del cargo.
¿Rizo percibirá pensión?
Gutiérrez no pudo explicar si el presidente Enrique Bolaños aún percibe pensión como ex vicegobernante, además de su salario como jefe del Poder Ejecutivo, pues renunció como Vicepresidente para postularse a la Presidencia. “En el presupuesto no aparece un aprovisionamiento para pagarle al Presidente (Bolaños) su pensión vitalicia. Desde el punto de vista jurídico no la recibe, y si la está recibiendo, significa que hace un manejo ilegal de los fondos públicos y el Ministerio de Hacienda tendría que aclararlo”, indicó.
A esa lista deberá agregarse el ex vicepresidente José Rizo Castellón, quien renunció para buscar la nominación presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Tardencilla coincidió con Gutiérrez en lo inmoral e ilegítimo de que estos ex funcionarios reciban pensiones vitalicias. Cuestionó que los sustitutos de los ex vicegobernantes electos sigan sirviéndose de los recursos públicos, porque además de recibir sus salarios durante el ejercicio de sus cargos, se integran al Parlamento Centroamericano (Parlacen) para continuar percibiendo una suma de dinero equivalente a tres mil dólares mensuales.
“Estos ex gobernantes van a seguir viviendo del Presupuesto de la República. Parece que no hay voluntad política de los amigos del PLC y el Frente Sandinista (FSLN) en eliminar esos abusos”, consideró. Se desconoce el costo que implica para el país el pago de esas jugosas pensiones vitalicias.