Política

SIP tendrá que desaparecer

* Bayardo Arce recuerda que este año asignaron 30 millones de córdobas a una institución que no tiene funciones * “Si no está funcionando, hay que retirarle el apoyo económico vía presupuesto”, indica jefe de bancada liberal

Consuelo Sandoval

La Superintendencia de Pensiones (SIP), que dirige el precandidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Ramiro Sacasa, podría desaparecer ante el fracaso del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones, razón por lo que el Parlamento no la incluirá en el presupuesto del próximo año, confirmó el presidente de la Comisión Económica, Bayardo Arce.
“Este año 2005, se erogaron 30 millones de córdobas para la SIP. En 2006, como que no tiene sentido (incluirla) porque ya fue descartado (el sistema de pensiones). Debería desaparecer si ya no va a haber administradoras privadas de pensiones ¿para qué querés un supervisor de lo que no va a haber?”, se preguntó.
Reveló que el ministro de Hacienda, Mario Arana, les transmitió que dentro de la matriz de condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), está un sistema privado de pensiones.
“Lo que plantea ahora la matriz es que debe dársele una respuesta integral al problema de la seguridad social. Todos estamos claros que hay un problema en perspectiva a mediano y largo plazo, pero ya no insisten en que haya una administración privada de pensiones, lo que indica que no se requiere una Superintendencia de las Administradoras Privadas de Pensiones, y en todo caso, a ese dinero habrá que darle un fin más acorde a las necesidades del país”, manifestó.
¿Para qué sirve?
El jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, recordó que la creación de la SIP fue recomendada por los representantes del Banco Mundial, los que años más tarde dijeron todo lo contrario, porque supuestamente ese sistema no era viable para administrar las cotizaciones de los asegurados menores de 43 años.
“No tenemos ningún compromiso (con Sacasa). Si no está funcionando la Superintendencia, hay que retirarle el apoyo económico vía presupuesto. Estoy seguro que Ramiro Sacasa es un hombre consciente y si siente que no está haciendo la labor para la cual fue electo, creo que sería el primero en decirnos que mejor se anule la SIP”, confió.
La SIP fue creada como una institución técnica para regular, vigilar y controlar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas que funcionarían de acuerdo a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, aprobada en abril del año 2000.
Sistema que regiría las cotizaciones de unos 240 mil trabajadores menores de 43 años, equivalentes al 80% del total de asegurados. El resto, unos 62 mil, serían atendidos por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). La creación del Sistema de Ahorro de Pensiones surgió como parte de las condiciones impuestas por el FMI para que Nicaragua pudiese ingresar a la Iniciativa de Países Altamente Endeudados (HIPC), para permitir la condonación de la deuda externa.