Política

Bolaños: “Apoyaré a alguien de mi ideología”

* Rechaza haber solicitado al juez Rojas que retirara retención migratoria a los ministros “desaforados”

Sergio Aguirre

El presidente Enrique Bolaños negó haberle enviado una carta al juez Primero del Crimen de Managua, David Rojas, solicitando que permitiera la salida del ministro de Gobernación, Julio Vega, quien viajó en días pasados a Estados Unidos en misión de trabajo.
El mandatario hizo la aclaración llamando a un programa matutino de televisión, donde el conductor comentaba la supuesta carta de Bolaños y con ello el reconocimiento al sistema judicial que tanto ha criticado Bolaños. Supuestamente, el judicial había admitido la existencia de dicha misiva.
“¿Quién dice que envié una carta al juez Rojas? No he mandado nada, lo que hice fue girar instrucción a Migración, que como recientemente fui nombrado Presidente Protémpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), todos los ministros del país también lo son en sus respectivas funciones y desempeños. En este caso, el ministro Vega tenía que viajar a una reunión en la que se darían cita sus homólogos del istmo, por lo tanto, le debía dejar salir”, explicó.
Agregó que el secretario presidencial, Ernesto Leal, se hizo cargo de gestionar ante el director de Migración para que permitiera la salida de Vega, a quien pidió olvidarse de las retenciones migratorias, lo que también habría hecho Leal ante el judicial, pero reiteró que ni en su carácter de Presidente de la República ni personal ha remitido ninguna carta ante el juez Rojas. “A lo mejor fue el propio Ernesto Leal”, señaló Bolaños.
No respalda a nadie
Insistió que tanto Vega como los otros ministros afectados con retención migratoria pueden salir del país a cumplir con sus funciones. “Van a misión de trabajo, no salen huyendo ni van prófugos a como quisieron hacer creer cuando estos seis funcionario salieron la vez pasada (a Estados Unidos), es más, ni siquiera han sido llamados a declarar, mucho menos están condenados”, observó.
Bolaños rechazó que apoye a algún aspirante presidencial. “Como liberal, porque todavía lo soy, aunque el partido al que me afilié (el PLC) ahora forma parte de la oposición a mi gobierno, apoyaré a alguien de mi ideología. No tengo por qué colaborar con otro, igual sucederá con los conservadores y de otros partidos que laboren en la Presidencia, pero bajo mi administración no se usará el nombre del Gobierno para respaldar a algún precandidato, eso lo he demostrado con hechos e imparcialidad”, subrayó.
“Ahí andan dos precandidatos presidenciales que salieron del gabinete de gobierno del presidente Enrique Bolaños (Eduardo Montealegre y José Antonio Alvarado), quienes en estos momentos se dedican a ‘pescar’ simpatizantes y convertirlos en votos para sus aspiraciones en la próximas elecciones regionales y nacionales de 2006. Entiendo que después habrá un proceso de escogencia para saber cuál de los dos será el candidato, porque sólo uno de los dos podrá salir vencedor”, indicó.
Repitió que su gobierno no se meterá en la selección de un solo candidato, menos que vaya a tomar decisiones sobre esas postulaciones. “Ése no es el trabajo del Presidente de la República ni sus funcionarios, ésas son decisiones partidarias, y cuando participo en algo, que por cierto es muy remoto, lo hago en domingo y en mi propio carro”, aseguró.