Política

PLC insiste en contrarreforma

* “No queramos convertir la Constitución en un rollo de papel higiénico”, comenta el magistrado del CSE, René Herrera * Noel Ramírez rechaza que condicionen asistir al Diálogo Nacional con una amnistía para Alemán

Los directivos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se manifiestan de acuerdo con una Ley Marco siempre que sea refrendada en dos legislaturas “para evitar que mañana, cualquier partido político, con simples 47 votos, destroce la Constitución”, según el magistrado liberal René Herrera.
Ésa es una de las propuestas que ayer hizo Arnoldo Alemán al enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, durante un encuentro de casi cuatro horas en El Chile, al que asistieron además de Herrera, los diputados Noel Ramírez y María Dolores Alemán.
Caputo evitó brindar declaraciones e incluso ingresó a la residencia de Alemán por una de las entradas laterales a fin de evitar a los medios. Al final del encuentro, se limitó a saludar y pasó de largo rumbo a la capital.
EL NUEVO DIARIO conoció extraoficialmente, que Caputo comentó al conocer el planteamiento de los liberales, que ese tipo de sugerencias podían contribuir a resolver la crisis del país. Los liberales están anuentes a participar en un encuentro trilateral, Gobierno-FSLN-PLC, para discutir su propuesta, “pues no queramos convertir la Constitución en un rollo de papel higiénico”, dijo Herrera.
No hay que parchar
El magistrado electoral considera que no debe “parcharse” la Constitución, porque en el futuro, con 47 votos puede realizarse otra Ley Marco para cambiar el Poder Judicial o la Ley de la Propiedad.
Ramírez por su lado, explicó que harán una serie de propuestas en el Diálogo Nacional para buscarle una salida a la crisis. “Que el pueblo sepa que estamos en la mejor disposición de resolver los problemas, pero respetando la Constitución, y ya le expresamos al embajador Caputo algunas ideas muy concretas en este sentido”, comentó.
Ramírez rechazó que el PLC condicione su participación en un Diálogo Nacional a una amnistía para Alemán, “de eso puede dar fe el embajador Caputo”, anotó.
Adefesio jurídico
El jefe de la bancada liberal, Enrique Quiñónez, manifestó que el hecho de haberse cometido un adefesio jurídico en 1985, no significa que diez años después ellos van a cometer el mismo error.
“Los sandinistas dicen que hay desconfianza de don Enrique de que va a cumplir. Si tienen de garantes a la OEA y el cardenal Miguel Obando, definámoslo en el Diálogo Nacional, yo presento una iniciativa de reforma a la Constitución firmada por diputados liberales y sandinistas, y la sometemos antes que termine la actual legislatura para después volver a aprobar en segunda vuelta el próximo año, y así eliminamos las reformas constitucionales”, propuso.
Reiteró que los 44 diputados liberales “no vamos a prestarnos a una situación de inconstitucionalidad con los que quieren la tal Ley Ortega-Bolaños (Ley Marco), y reitero que a través de una ley ordinaria no se puede suspender una ley constitucional”, manifestó.
“Discutamos esto en el Diálogo Nacional, nuestros 44 votos están a disposición para reformar la Constitución, y diga que las reformas que se aprobaron en 2004 y 2005 quedan sin efectos. Esto lo podemos hacer si hay voluntad. Aquí miro un jueguito entre Ortega y Bolaños que quieren arrastrarnos a todos a una situación de inconstitucionalidad”, alertó.