Política

Breves política


Establecen “Día Nacional de la Alfabetización”
La Asamblea Nacional estableció ayer que cada 23 de agosto se celebre el Día Nacional de la Alfabetización, aprobado por decreto legislativo, como un reconocimiento al día que miles de alfabetizadores concluyeron la gran Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980, logrando reducir el analfabetismo en Nicaragua, del 65 al 12.67%. “Con esta cruzada, logramos constituirnos en el tercer país de América Latina con el índice más bajo de analfabetismo, después de Uruguay y Cuba e igual al de Estados Unidos”, destaca el decreto.
Lilas apoyan a Montealegre, pero…
Representantes de los Lilas, en el Partido Conservador (PC), dijeron que apoyan las aspiraciones del precandidato Eduardo Montealegre, no obstante adelantaron que podría presentar sus propios candidatos para escoger mediante primarias al candidato presidencial. “Tenemos nuestra propia cantera de candidatos”, precisó William Báez, quien rechazó de plano la versión originada entre algunos dirigentes del PC, quienes señalan a los Lilas de un supuesto acercamiento con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que controla Arnoldo Alemán. “Somos de la idea de crear una gran alianza electoral, que incluya al PLC, pero depurado, sin la cúpula actual y por supuesto, sin Alemán”, comentó.
“García es el ministro peor informado”
Como el “funcionario más mal informado del Ejecutivo” calificó ayer el secretario general de Anden, José Antonio Zepeda, al ministro de Educación, Miguel Ángel García, quien habría asegurado que dirigentes magisteriales están pidiendo que este mes de octubre paguen el aguinaldo a los maestros, cuando la ley establece que debe realizarse durante los primeros diez días de diciembre. “Es una manipulación del ministro, igual a como cuando nos dijo “irracionales”, pero irracionales son los animales, no los maestros, irracional es pensar que con el salario que ganan los maestros se viva bien. Es importante que el ministro se asesore mejor, que lea mejor las informaciones y no ande mal informado”, comentó.
De CSE depende que el PRN vaya al diálogo
El Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) irá al Diálogo Nacional, una vez que el Consejo Supremo Electoral (CSE) ratifique que el presidente de esa organización es Salvador Talavera u Oscar Sobalvarro, ambos en disputa por la representación de dicha organización. “Mientras no nos den un golpe de Estado, estaremos en el diálogo, donde llevaremos como prioridad una agenda social”, dijo a EL NUEVO DIARIO el vocero del PRN, Guillermo Miranda.
Respaldo a cambio de promesa
El ex vicepresidente José Rizo prometió ayer a miembros de una asociación denominada Nueva Nicaragua, gestionar ante la bancada del PLC, la discusión y aprobación de una iniciativa de ley para que estas personas de escasos recursos obtengan un terreno donde edificar sus respectivas viviendas. Éstos se manifestaron en apoyo a la precandidatura de Rizo. Dirigentes de esta organización aseguraron a END, que trabajan mancomunadamente con el Ministerio del Trabajo (Mitrab) en la erradicación del trabajo infantil, así como con otras instituciones de carácter social.
Director de Unesco a Nicaragua
Koïchiro Matsuura, Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), confirmó que en febrero próximo visitará Nicaragua, por invitación del canciller Norman Caldera, quien asiste a la trigésima tercera conferencia general de ese organismo, que se celebra en Francia. El funcionario abordó con Matsuura temas como la cooperación que podría destinar la Unesco a la educación en Nicaragua, así como prevenir la violencia juvenil.