Política

Iberoamérica apoya “diálogo amplio y constructivo”

* Cancilleres de 21 países emiten respaldo a Bolaños

Los cancilleres iberoamericanos reunidos en el marco de la XV Cumbre de Salamanca, respaldaron el jueves (ayer) al presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, en un Comunicado Especial, en el cual exhortan a las partes a realizar “un diálogo amplio y constructivo”.
Ese entendimiento debe ser “libre de presiones y amenazas, y en condiciones de igualdad, incluyendo el cese de la aplicación de las medidas que han provocado el escalamiento de la crisis institucional”, señala el Comunicado Especial, aprobado por los cancilleres.
El texto afirma que se debe “respetar el mandato conferido libremente por el pueblo nicaragüense al presidente Enrique Bolaños y demás autoridades electas. Insistimos sobre la importancia de actuar para mantener la institucionalidad democrática y alcanzar acuerdos que preserven la gobernabilidad, el Estado de Derecho y la estabilidad del país”, añade.
Los iberoamericanos urgieron igualmente a “un cese inmediato de cualquier acción que tienda a agravar la crisis política de Nicaragua”. El texto recibió el apoyo de 21 de los 22 países presentes, excepto Cuba, que se “disoció” del tema, aunque no lo “objetó”.
El canciller de la isla, Felipe Pérez Roque, explicó en conferencia de prensa la posición de su país, al señalar que el documento reproduce en parte, otro aprobado por la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual Cuba fue expulsada.