Política

Parlamento “congela” leyes de interés nacional


Edgard Barberena

La Junta Directiva del Parlamento congeló esta semana el debate de leyes de trascendencia que están en la agenda parlamentaria, después de la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y el acuerdo establecido entre el presidente Enrique Bolaños y Daniel Ortega, para posponer la puesta en vigencia de las reformas constitucionales para enero de 2007.
Lo anterior quedó evidenciado por declaraciones del tercer secretario de ese Poder del Estado, Eduardo Mena, y después que en la sesión ordinaria de ayer los legisladores se dedicaron a ratificar cinco acuerdos de carácter internacional que el Estado de Nicaragua había suscrito con anticipación.
También fue notoria ayer la ausencia de varios diputados de todas las bancadas representadas en el Parlamento. Los únicos legisladores que asistieron a sus responsabilidades ratificaron entre otras, “la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial”, que pretende solidificar la imagen internacional de Nicaragua en materia de protección a los derechos culturales de la sociedad, grupos y minorías.
De igual modo, el plenario aprobó el “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por una parte, y las repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, por otra parte, y sus anexos”, entre otros.
Ayer fue imposible obtener declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, para conocer por qué esta semana no se aprobaron leyes específicas como las vinculadas al compromiso de Nicaragua con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y otras como la Ley de Delitos Ambientales.
Al levantarse la sesión, Núñez citó a los diputados para una sesión solemne que el próximo martes 18 de octubre realizarán en el occidental municipio de El Sauce. Las sesiones plenarias volverán a realizarse hasta la última semana de octubre, ya que la siguiente corresponde a trabajos de las comisiones internas del Parlamento.