Política

Ortega: “Ya no existe pacto”

Líder sandinista asegura que acuerdo con Bolaños colocó punto final a negociaciones con liberales, y adelanta estocadas a electos Intendentes de la SISEP

Lester Juarez

El secretario general del Frente Sandinista, Daniel Ortega aseguró que su partido puso punto final al pacto que mantenían con los liberales, después de los acuerdos a que llegó el pasado lunes con el presidente Enrique Bolaños.

De esa manera, el líder sandinista aseguró que “el pacto dejó de existir”, propinando un revés a los sectores que cuestionaban los acuerdos liberosandinistas.

A inicios de la semana, Ortega acordó con el presidente Bolaños, y tras un sorpresivo encuentro, que congelará las reformas constitucionales, a la luz de la aprobación de una Ley Marco, superando de esa manera la crisis que mantuvo su administración por más de diez meses.

“El llamado pacto con el PLC ya no tiene razón de ser, a partir de los acuerdos con el presidente Bolaños se pone fin a ese pacto. El día diez de Octubre le hemos puesto fin a eso que han llamado pacto con el Partido Liberal, (porque) los acuerdos contraídos, en la reunión, con el presidente Bolaños, podemos decir que ese pacto, que ese acuerdo, con el Partido Liberal (Constitucionalista, ya no tiene razón de existir”, recalcó Ortega.

Estocada a “sisepos”

“Estamos buscando estabilidad política y social y creemos que la mejor manera es ayudar al presidente a que termine su periodo, por eso entre los acuerdos se incluye una Ley Marco que postergue la aplicación de las reformas constitucionales hasta enero del 2007”, reiteró.

Añadió que una vez que se apruebe la Ley Marco “todas las cosas vuelven al estado en que estaban antes de la entrada en vigencia de las reformas. La Súperintendencia de Servicios Públicos no entraría en funcionamiento y el presiente puede nombrar de nuevo a sus funcionarios en las instituciones (que fueron asumidas por la Sisep)”.

Este último punto parece ser el más tenso, si se considera que ayer el Superintendente de Servicios, Víctor Guerrero, anunció que no abandonará el cargo, advirtiendo que fue electo por el Parlamento, y apegado a las normas establecidas por el mismo Legislativo.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, diputado Bayardo Arce, dio la estocada final, al confirmar que para el Presupuesto de 2006 no incluirán ninguna partida para mantener la SISEP. “Esta institución está fuera del Presupuesto”, aseguró.