Política

CIDH ofrece audiencia a Movimiento Por Nicaragua


Una delegación del Movimiento Por Nicaragua viajará a Washington el próximo 20 de octubre para asistir a una audiencia concedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para exponer la situación de los derechos humanos en este país.
La ex presidenta del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) y dirigente del movimiento, Rosa Marina Zelaya, informó hoy, de que el grupo lo forman, además de ella, María Antonieta Fiallos, Nelson Estrada, Wernes Alher y Rafael Córdova Alvarez. Otros integrantes de la delegación son los jóvenes Max Bradford y José Sandino.
Zelaya dijo que en agosto pasado el Movimiento solicitó a la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) una audiencia para exponer la situación de los derechos humanos en Nicaragua.
La fuente agregó que esta delegación, balanceada entre jóvenes, empresarios, mujeres y representantes de diversas organizaciones, hará una presentación sobre los derechos políticos y civiles de los nicaragüenses.
"Vamos a pedir en esa audiencia que venga a Nicaragua una delegación de la CIDH a constatar todas las violaciones sistemáticas que se han estado dando de los derechos cívicos, políticos y civiles de los nicaragüenses", añadió Zelaya.
Sobre quienes son los que en Nicaragua cometen estas violaciones a los derechos humanos, Zelaya se abstuvo de hacer señalamientos, pero indicó que eso lo expresará el informe que presentarán ante la CIDH.
El movimiento está formado por mas de 80 organizaciones de todo tipo, que ha convocado tres marchas y movilizaciones cívicas en Managua, Granada y Chinandega este año contra el pacto del año 2000 entre los ex presidentes Arnoldo Alemán (liberal) y Daniel Ortega (sandinista) para repartición de prebendas.
Zelaya indicó que la cuarta marcha se efectuará el 20 de noviembre en Juigalpa, ciudad del centro de Nicaragua.