Política

Medidas en defensa de soberanía

* Parlamento dio trámite a Impuesto Patriótico, además que duplicarán transferencias a municipios en frontera con Cota Rica

Consuelo Sandoval

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional acordó asignar al Ejército de Nicaragua, en la reforma presupuestaria del presente año, cinco millones de córdobas adicionales, para financiar su avituallamiento y patrullaje en las aguas del nicaragüense río San Juan, confirmó ayer el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.
“A partir de los acontecimientos generados por Costa Rica (que pretende que sus guardias transiten armados por el río), se vio la necesidad de dotar de más recursos al Ejército, para que garanticen un efectivo y eficaz patrullaje en toda esa zona”, dijo.
“El Ejército nos presentó una lista de requerimientos con sus respectivos presupuestos, que asciende a cinco millones de córdobas. El Gobierno cree que es una cifra manejable y aceptable, por lo tanto, habiendo consenso pleno de la Comisión y no objeción del Gobierno, prácticamente es una garantía de que se le van a otorgar esos recursos al Ejército”, agregó.
Dijo que existe voluntad en los diputados para que la reforma presupuestaria duplique las transferencias a las municipalidades de San Carlos, El Castillo, Cárdenas y San Juan de Nicaragua, localizados en las márgenes del río San Juan.
Beneficios a municipios
“Esos municipios van a recibir el doble de transferencias presupuestarias. Actualmente, les corresponde recibir el 6%, ahora van a recibir el 12% éste y el próximo año, con el objetivo de dotar de mayores recursos a las alcaldías y garantizar que haya reparaciones de centros de salud y compra de medicamentos, escuelas y pago de maestros, porque muchas veces las escuelas están en buen estado pero no hay maestros, porque no hay para pagarles, ya que el Gobierno central ha dejado en abandono a esas municipalidades y las comunidades”, lamentó.
Dijo que muchos nicaragüenses se pasan al lado costarricense para recibir asistencia médica o mandan a sus niños a las escuelas ticas. “Eso no es correcto ni sano. Los nicaragüenses no solamente tenemos que decir del diente al labio que se defienda la soberanía nacional, sino integrar a nuestros hermanos en este esfuerzo nacional”, destacó.
Consideró que las municipalidades podrán generar fuentes de empleo, porque de acuerdo a la Ley de Municipios, el 80% de sus ingresos tienen que destinarlos a financiar proyectos sociales.
La directiva del Parlamento también remitió a la Comisión Económica la iniciativa de Ley Creadora de Impuesto a los Bienes y Servicios de origen de la República de Costa Rica, conocido como Impuesto Patriótico.