Política

Parlamento crea Orden “Rigoberto Cabezas”

* Será otorgado cada primero de marzo a jóvenes comunicadores; y el ocho de septiembre para los de “mayor experiencia profesional” * Homenajeados surgirán a propuestas de legisladores y organizaciones gremiales

Edgard Barberena

La Asamblea Nacional aprobó ayer el decreto creador de la Orden “Rigoberto Cabezas”, fundador del diarismo en Nicaragua, que será otorgada por el Legislativo a periodistas nacionales y extranjeros que se hayan distinguido en su labor profesional.
La orden, que fue aprobada con 63 votos, había sido dictaminada favorablemente desde octubre del año 2003, luego que presentaran la correspondiente iniciativa los diputados sandinistas José Figueroa y Nathán Sevilla.
El artículo tres del decreto establece que la Orden será otorgada por el Parlamento dos veces al año: el primero de marzo, Día Nacional del Periodista, para los periodistas jóvenes que se destaquen en su labor profesional; y el ocho de septiembre, Día Internacional del Periodista, a los hombres y mujeres de prensa de mayor experiencia y con más años en la profesión.
Los candidatos para ser galardonados con la Orden “Rigoberto Cabezas” deben ser propuestos ante el Legislativo por diputados y organizaciones de periodistas del país, de acuerdo a lo que manda el artículo cinco del decreto.
Los galardonados recibirán la Orden de manos del presidente de la Asamblea Nacional durante una sesión solemne, indica el decreto legislativo aprobado ayer.
En la exposición de motivos del dictamen, se recuerda que Rigoberto Cabezas, además de ser el iniciador del diarismo, incorporó La Mosquitia al resto del país.
El Diario de Nicaragua fue fundado por Cabezas antes de cumplir sus 25 años de edad, juntando esfuerzos con Anselmo H. Rivas. De esa manera se inició en el país la prensa escrita, que más tarde, junto a los medios de comunicación hablados y televisados, ha jugado un rol de primera importancia en los avances políticos, económicos y sociales del país, agrega el dictamen.
El decreto que conlleva la celebración del Día Nacional del Periodista fue aprobado por el Congreso durante el gobierno de René Schick Gutiérrez, y comenzó a regir el 29 de febrero de 1964.