Política

“Reformas deben rechazarse, no congelarse”

* Sostiene que el problema no es la puesta en vigencia de las enmiendas constitucionales, sino que se aprobaron de forma inconsulta

Sergio Aguirre

El precandidato presidencial por la denominada Alianza Liberal Nicaragüense (ALN-PC), Eduardo Montealegre, manifestó inconformidad con el acuerdo contraído por el presidente Enrique Bolaños con Daniel Ortega, de congelar las reformas constitucionales hasta 2007, pues a su criterio, el problema no es la fecha para ponerlas en vigencia, sino que éstas fueron aprobadas de manera inconsulta.
“Cuando se hacen reformas a la Constitución de un país, en las que se cambia el sistema político de presidencialista a parlamentario, sin duda alguna debe consultarse a la ciudadanía, pero en vista que no fue así, esas enmiendas deben ser rechazadas, sin espacios a negociación de ninguna índole”, sostuvo.
En cuanto al anunciado Diálogo Nacional incluyente, dijo que de ser invitados como ALN-PC, están anuentes a asistir, pero la convicción de la alianza es que no se debe dialogar por miedo, pero no se debe temer al diálogo.
“A esta desventurada nación, a lo largo de su historia, le ha costado demasiado resolver sus problemas con sangre, violencia y pleitos, con hombres y mujeres muriendo en las montañas, por tanto, el diálogo es la mejor manera de resolver los problemas, eso sí, sin exclusiones, con la participación de todos, por eso, si a esta alianza la invitan a participar a un diálogo nacional incluyente, allí estará”, destacó.
En otro orden, Montealegre anunció que esa agrupación inició el pasado fin de semana la elección de 12 candidatos a concejales para el gobierno autónomo en la Costa Caribe Norte y 21 en el Sur. Destacó la participación de jóvenes y mujeres, sectores que antaño eran apáticos a los procesos electorales regionales.