Política

PLC apuesta a “contrarreforma constitucional”

* “Ley Marco no va a pasar, nadie la va a avalar en el diálogo, es una locura de Ortega y Bolaños”, asegura Quiñónez * “Esto es compadre hablado entre el PLC y FSLN. El Presidente no debe creer en las mentiras de Ortega”, comenta diputada de CCN

La bancada liberal propuso ayer una “contrarreforma constitucional” para revertir las enmiendas a la Constitución porque se oponen al acuerdo contraído por el presidente Enrique Bolaños y el secretario general del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega, quienes convinieron promover la aprobación de una Ley Marco para diferir la aplicación de éstas hasta el 10 de enero de 2007.
El jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Enrique Quiñónez, negó que pretendan boicotear el acuerdo Bolaños-Ortega, que busca solucionar la crisis institucional, y adelantó que la contrarreforma será presentada en el Diálogo Nacional, porque considera inconstitucional promover una Ley Marco.
“Las reformas constitucionales son legales. Son aceptadas por Bolaños cuando dice que entren en vigencia en 2007, lo que proponemos es que en el Diálogo Nacional se llegue al consenso de que hay que reformar lo reformado. La Ley Marco no va a pasar, estoy seguro que nadie la va a avalar en el diálogo, esa es una locura de Daniel con Bolaños. Si quieren reforma la Constitución, aquí están los 44 votos liberales”, dijo.
Horas antes, las delegaciones del PLC y FSLN se habían reunido en la casa del coordinador de la bancada sandinista, Edwin Castro, para intercambiar impresiones acerca del acuerdo Bolaños-Ortega.
“Hay 47 votos listos”
El diputado sandinista José Figueroa sugirió a los liberales que presenten sus planteamientos en el diálogo, y defendió la aprobación de una Ley Marco, porque lo considera una salida viable a la crisis política. Anotó que el reinicio del diálogo depende de la convocatoria que haga el facilitador de la OEA, Dante Caputo, y el garante, cardenal Miguel Obando, quien está fuera del país y regresa hasta el 29 de octubre.
Según Figueroa, los 38 diputados del FSLN y nueve de la bancada Azul y Blanco y Camino Cristiano (CCN), alcanzan los 47 votos requeridos para aprobar la Ley Marco, no obstante, estima que lo conveniente sería contar con el respaldo de sus colegas liberales. No obstante, los 47 votos están en duda, porque algunos legisladores todavía no están convencidos de la viabilidad de la Ley Marco.
El diputado Augusto Valle condicionó su voto para la Ley Marco solamente que esa legislación se convierta en instrumento de un acuerdo político, orientado a encontrar la estabilidad del país, en cambio, su colega Delia Arellano se mostró escéptica y no descartó que Bolaños haya sido embaucado nuevamente por Ortega.
“Nosotros manifestamos al Presidente el temor de que (Ortega) lo esté engañando nuevamente, le dijimos que esto es compadre hablado entre el PLC y FSLN, que no crea en las mentiras de Daniel Ortega. Creo que si hay interés, Ortega hubiera manifestado el interés de no continuar el pacto con el PLC”, expresó Arellano.
Bolaños canceló su viaje a España, donde asistiría a la décima quinta Cumbre Iberoamericana de presidentes y jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse este 14 y 15 de octubre próximos, para seguir al frente de las negociaciones que buscan una salida a la crisis institucional, confirmó ayer el portavoz presidencial, Lindolfo Monjarretz.
(Con la colaboración de Esteban Solís)